POLITICA
Análisis y actualidad

Beatriz Sarlo: "Menem era un tipo con medidas parecidas a las de este Gobierno"

La reconocida ensayista opinó sobre los discursos del presidente, y los comparó con los de Ménem en los 90. Además, tocó varios asuntos de la actualidad.

beatriz sarlo en a24
Beatriz Sarlo | A24

La escritora Beatriz Sarlo habló sobre varios temas de la actualidad argentina y también del ámbito internacional. Dijo, sobre las elecciones, que “no podemos vivir esperando que vengan ángeles de la guarda caídos del cielo”, comparó a Mauricio Macri con Carlos Ménem y se refirió a la campaña de Marcelo Tinelli.

En un reportaje con Animales Sueltos, Sarlo analizó a los discursos del presidente, que ayer habló en el Congreso de la Lengua Española, en Córdoba: “No son tan inolvidables los discursos de Macri. Si te quedás una semana con eso te morís de aburrimiento”, deslizó, y lo comparó con Ménem, que “era un tipo con medidas parecidas a la de este Gobierno, y seguro no andaba diciendo frases célebres”.

La analista política, además, fue consultada sobre una probable candidatura del conductor de Showmatch en la provincia de Buenos Aires: “No ayudo a nadie que no haya hecho la carrera política. ¿Cuáles son los gobernadores que conocés que no vengan de la política? Creo que Tinelli podría apoyar al candidato que elija, y que sería muy eficaz su apoyo”, sostuvo, y agregó: “Alguna vez tenemos que normalizarnos. No podemos vivir esperando que vengan ángeles de la guarda caídos del cielo”.

"José" Luis Borges y "Aguado", los errores en la inauguración del Congreso de la Lengua

Con respecto a la experiencia del kirchnerismo en la presidencia, manifestó: “El 30% de los más pobres tiene su última memoria feliz en el Gobierno de Cristina, que viene del de Néstor. De sentirse incorporados, aunque eran tan pobres como ahora. Se sentían incluidos por el discurso y el liderazgo de algunas personas”.

En cuanto a la situación de la Argentina frente al mundo, Sarlo considera que “es un país chico y poco importante en el paisaje mundial”, a pesar de que esa opinión vaya “contra el sentido común y el discurso de muchos políticos”, ya que cree que “los países latinoamericanos que son importantes son los grandes: México y Brasil, que pesan en el mercado mundial”.

Por último, hizo mención a la crisis humanitaria que se vive en Venezuela, con Juan Guaidó y Nicolás Maduro enfrentados en el poder: “Es un país extremadamente desdichado. Un experimento de Gobierno, de autonomía antiimperialista como el de Chávez -no el de Maduro, que fue un desastre- se dio como inviable, y quizás la muerte del primero influyó para eso. Tuvo la desgracia de tener un sucesor absolutamente inepto y torpe”.

FF EA