Ante la crisis que vive el sector agropecuario por la sequía y la caída de los precios internacionales, el gobernador de Santa Fé, Hermes Binner, y el de Córdoba, Juan Schiaretti, reclaman al Gobierno que suspenda las retenciones temporalmente.
"El contexto internacional no es el mismo que cuando funcionaba la burbuja exportadora", explicó Carlos Gutiérrez, ministro de Agricultura de Córdoba. "Hoy el campo vive otra realidad, entonces debemos amoldarnos a esa realidad. Le hemos dicho a la Presidenta que una rebaja en las retenciones en la soja y el complejo manicero serviría para volver a poner en movimiento la rueda productiva", completó, en declaraciones al diario Clarín.
Schiaretti inauguró ayer las sesiones ordinarias en la legislatura cordobesa , y aprovechó para reclamar por la Ley de Coparticipación Federal. "El sistema de distribución de recursos no tolera más pactos", dijo en su discurso. Su idea es suspender las retenciones durante tres meses y bajarlas luego entre un 5 y un 10 por ciento. En un año electoral, el cordobés sabe que el mayor apoyo de su provincia está en el campo.
Por su parte, Hermes Binner reclamó en público a la presidente Cristina Fernández Kirchner que suspenda durante seis las retenciones a la exportación de cereales, oleaginosas, leche y carne. Pidió también que se garantice que el litro de leche se pague un peso al productor y se permita a los frigoríficos exportar la carne que está en sus cámaras.
Al declarar la emergencia por la sequía, el gobernador santafesino dejará de recibir $180 millones, ya que prorrogó por un año el pago de impuesto a las ganancias, a bienes personales y anticipos a nivel nacional, entre otros impuestos que cobra directamente la provincia.
Binner y Schiaretti viajarán hoy a México junto a empresas de la industria de maquinaria agrícola, que sufren la caída de ventas. Allí se encontrarán con el secretario de Agricultura Carlos Cheppi, y le plantearán sus reclamos, en especial el de las retenciones. Como el Estado no coparticipa éste recurso, los gobernadores no perderían recaudación y ganarían un gran apoyo entre sus votantes, si se suspendiera este gravámen.