POLITICA
Covid en datos

¿Cambio de tendencia o meseta? Volvieron a subir los contagios en el AMBA

En ambos lados de la General Paz  se detectaron más casos la última semana que la anterior, rompiendo así seis bajas consecutivas. Podrían haber impactado los feriados de Carnaval, pero también bajaron los testeos y aumentó la positividad.

Plan Detectar en el Conurbano-20200721
Plan Detectar en el Conurbano-20200721 | Facebook Municipalidad San Miguel

Después de seis semanas consecutivas en las que los casos semanales de coronavirus venían bajando, la curva volvió a repuntar. Algo que sucedió tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en los 35 municipios que conforman el AMBA. La dinámica que la pandemia viene teniendo en la región indica que una semana es poco tiempo para definir si se trata de un cambio en la tendencia o un período donde se amesetan los casos para luego continuar con el sendero que venían teniendo.

De todas maneras, en el contexto de fin de vacaciones y con la campaña de vacunación contra el coronavirus todavía muy demorada, los números son una señal de atención sobre el riesgo de una segunda ola a medida que descienda la temperatura y las reuniones dejen de ser al aire libre. Es algo que vienen alertando los especialistas, sobre todo viendo lo que pasó en diferentes países de Europa y lo que ya está pasando en Sudamérica, en lugares como Brasil, por ejemplo.

GRAFICOS 20210303

Entre el martes 23 de febrero y el lunes 1 de marzo, en el Conurbano bonaerense se detectaron 12.972 casos de Covid-19. Son mil más que una semana atrás, lo que muestra una aceleración en la curva, que venía en franco descenso desde la segunda semana de enero, en la que llegaron a informarse 20.478 casos positivos. 

El factor que permitiría explicar el aumento es que la semana anterior incluyó los feriados de carnaval, por lo que suele haber menor detección de casos. Sin embargo, eso no se vio reflejado en la cantidad de testeos, que tuvo una muy leve caída cuando, según el razonamiento del impacto de los feriados, deberían haber aumentado. Pasó de 54.406 test la semana anterior a 54.001 esta última. Los feriados no solamente tienden a caer los casos confirmados, sino también los testeos. 

Esta situación trajo aparejada una suba en la positividad, lo que también es una señal de alarma. Subió del 22% al 24%, y también rompió una tendencia que venía bajando al calor del aumento de la cantidad de test realizados.

GRAFICOS 20210303

En la Ciudad de Buenos Aires también se cortó la racha descendente y los casos confirmados subieron de 4.565 en la semana anterior a 4.851 en la última. A diferencia de lo que pasó en la Provincia, en el territorio porteño sí se ve una considerable baja en la cantidad de testeos: cayó de 54.806 a 42.354. El fin de las vacaciones a mediados de febrero (por el comienzo de clases) sería el factor determinante, sobre todo porque el alza fuerte que hubo en las pruebas realizadas en la Ciudad fue por los operativos a los turistas que regresaban de sus vacaciones. 

La positividad, en CABA, también volvió a subir, de 8% a 11,5% y volvió a estar por arriba del 10% después de dos semanas donde por primera vez desde que empezaron a crecer los casos se había logrado cumplir una de las indicaciones de la OMS para medir el nivel de testeos.

El desafío que se presenta ahora en el gobierno porteño es mantener un elevado nivel de hisopados más allá de la merma en los operativos con turistas. Una política activa y amplia de testeos es la mayor recomendación que hacen los especialistas para lograr morigerar una eventual segunda ola, siempre y cuando el proceso de vacunación no logre avanzar al punto de proteger, por lo menos, a las personas con factores de riesgo.

GRAFICOS 20210303

Tasa de incidencia

La Ciudad de Buenos Aires volvió a ser esta semana el distrito con mayor tasa de incidencia de casos nuevos, con 158 positivos cada 100 mil habitantes. Lo siguieron Luján (152), San Miguel (149), Ituzaingó (144), Lanús (140), Vicente López (130), Morón (129), San Isidro (127), Pilar (125) y General Las Heras (121). El promedio de los 35 municipios del AMBA da 98 casos cada 100 mil habitantes.

Como se viene reflejando en los informes de PERFIL, hay una correlación directa entre mayor cantidad de test realizados y los casos confirmados. Es decir, a mayor cantidad de pruebas hechas, más detectados. Así es como siete de los diez distritos mencionados también lideran el ránking de mayor cantidad de testeos semanales cada 100 mil habitantes. Son CABA, Vicente López, San Isidro, Morón, Lanús, Ituzaingó y Pilar.

GRAFICOS 20210303

En el margen opuesto del ránking ocurre lo mismo. Siete municipios que están en el top ten de menor cantidad de casos confirmados en la semana son también de los que menos testeos realizaron. La Matanza (56 casos cada 100 mil habitantes), Ensenada (68), Malvinas Argentinas (72), José C. Paz (72), San Fernando (78), Merlo (88), Florencio Varela (88), Moreno (89), Presidente Perón (91) y Tigre (95) son los que menos casos detectaron. De ellos, solo San Fernando, Tigre y Merlo lograron mostrar un mejor desempeño en lo que a testeos se refiere. ​