CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

20 hitos a un año del primer caso de covid-19 en Argentina

El 3 de marzo de 2020 se descubrió el primer contagiado, y 365 días después, el país ya acumula 2.118.676 infectados y 52.192 víctimas fatales.

coronavirus covid g_20210302
El coronavirus en Argentina contagió a más de 2 millones de personas y se llevó a 52 mil víctimas fatales. | NA

El 3 de marzo de 2020 se descubrió el primer caso positivo de coronavirus en Argentina, lo que dio inicio a la pandemia que contagió a 2.118.676 personas y se llevó la vida de 52.192 víctimas fatales.

Durante estos 365 días, el país pasó de que el ministro de Salud Ginés González García negara que el covid-19 iba a llegar al país a una cuarentena estricta que la oposición catalogó como "la más larga del mundo", pero que permitió fortalecer un sistema de salud que logró resistir ante la pandemia.

También se pasó de marchas y banderazos de la oposición al multitudinario velorio de Diego Maradona organizado por el gobierno nacional. Y finalmente de la alegría de la llegada de las vacunas al escándalo por el Vacunatorio Vip que se llevó puesto al ministro de Salud.

Mientras el mundo tuvo una suba de casos, en Argentina volvieron a caer

20 hitos de la pandemia de coronavirus en Argentina

A un año del primer caso positivo de covid-19 en el país, repasamos los hitos más importantes que dejó la pandemia.

  1. El 3 de marzo de 2020 el entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien había asegurado que el Covid-19 no iba a llegar a la Argentina, anunció el primer caso de coronavirus en el país. Se trataba de un empresario del rubro marroquinería porteño, de 43 años, que había regresado de Europa.
     
  2. Apenas cuatro días después, el 7 de marzo un hombre de de 64 años se convirtió en la primera víctima fatal de la enfermedad en la Argentina y en Latinoamérica.
     
  3. El 19 de marzo el presidente Alberto Fernández dio inicio a la cuarentena obligatoria al anunciar el decreto 297/2020 de necesidad y urgencia (DNU) para que el país ingrese en "Aislamiento social, preventivo y obligatorio" (ASPO) a partir del día siguiente, con fuertes restricciones a la circulación de personas y multas a quienes violen esas condiciones. Entre otras medidas, se suspendieron las clases presenciales de todos los niveles y los espectáculos deportivos y culturales, en tanto las calles del país quedaron vacías. A esas alturas, en la Argentina se registraban 128 casos positivos en total.
     
  4. El 25 de mayo cientos de manifestantes salieron a las calles de la Ciudad para reclamar contra la cuarentena. Una de varias marchas que se llevaron adelante para protestar por las políticas sanitarias del Gobierno. Las marchas se repitieron el 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto, 12 de octubre y 8 de noviembre, entre otras.
     
  5. El 4 de junio el presidente Fernández anunció que 18 provincias habían finalizado la cuarentena sobre todo su territorio y estaban bajo un régimen de "distanciamiento" con protocolos sanitarios, lo que implicaba una reapertura de actividades.
     
  6. El 28 de agosto el presidente Fernández autorizó las reuniones sociales de hasta diez personas.
     
  7. El 7 de septiembre el país superó los 10 mil muertos por la pandemia de coronavirus.
     
  8. El 8 de septiembre Argentina ya acumulaba más de 500 mil contagio.
     
  9. El 25 de septiembre la provincia de Buenos Aires modificó el sistema de cargas de fallecidos por Covid-19 e incorporó en un día 3.500 nuevos decesos.
     
  10. El 1 de octubre el país superó la cifra de 20.000 víctimas fatales por la pandemia.
     
  11. El 3 de octubre la Argentina alcanza el séptimo puesto entre los países con más infectados de coronavirus en el planeta, con 790.818 casos positivos y 20.795 muertes.
     
  12. El 14 de octubre el Gobierno anunció la reanudación de los vuelos de cabotaje, medida que rompió las prohibiciones a la circulación de aviones que regía desde marzo.
     
  13. El 28 de octubre la cifra de muertos por el brote ya superaba los 30 mil.
     
  14. El 7 de noviembre se estableció el DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Así, las personas podían circular dentro de la ciudad en la que residen y trabajan, siempre y cuando guarden dos metros de distancia entre sí y cumplan con los protocolos establecidos. La medida se prorrogó en otras 13 provincias, mientras que el resto quedaban en ASPO.
     
  15. El 25 de noviembre muere Diego Armando Maradona y dos días después, el 27 de noviembre, se produjo un multitudinario velorio organizado por el Gobierno nacional en Casa Rosada, en el que se produjeron incidentes y aglomeraciones pese a la pandemia.
     
  16. El 8 de diciembre, el país ya superaba los 40 mil fallecidos por el coronavirus.
     
  17. El 24 de diciembre llegaron las primera 300 mil dosis de la vacuna desarrollada por Rusia Sputnik V.
     
  18. El 12 de febrero de 2021 la Argentina superó las 50.000 muertes por coronavirus.
     
  19. El 17 de febrero volvieron las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy. Mientras que el 1 de marzo los hicieron cuatro millones de alumnos bonaerenses.
     
  20. El 20 de febrero el presidente Fernández le pidió la renuncia a González García por el escándalo conocido como "Vacunatorio Vip". El cargo fue asumido por Carla Vizzotti. Mientras que el 1 de marzo lo hicieron cuatro millones de alumnos bonaerenses.
     

EuDr