El empresario Javier Faroni y su pareja Érica Gillete, se presentaron esta mañana ante el juez federal de Lomas de Zamora Luis Armella en el marco de la causa Sur Finanzas.
La pareja, que debía presentarse el lunes, decidió adelantar su comparecencia para este viernes. El trámite fue rápido y se pusieron a disposición de la Justicia. Según informó La Nación, se trató de un acta que tardó solo unos minutos.
Javier Faroni y su esposa, se encuentran relacionados con la causa de Sur Finanzas, por ser quienes se encuentran detrás de TourProdEnter LLC, encargada de cobranzas de la AFA en el exterior, por lo que recibía un porcentaje del 30% y habría desviado US$42 millones a compañías falsas.
Javier Faroni, el empresario y productor amigo del "Chiqui" Tapia: del teatro al escándalo AFA
La pareja fue incorporada en la investigación tras una decisión de ampliar las acusaciones y haberse corroborado el vínculo de la empresa con otros implicados.
La citación se remonta a los últimos días de diciembre, cuando la policía aeroportuaria detuvo a Faroni intentando salir del país hacia Uruguay, en un vuelo privado. Además, se supo, llevaba consigo los pasaportes de toda su familia. En ese momento fue que el juez decidió llamar a audiencia para el 19 de enero.
La causa que los implica
Faroni y Gillette ejercen el control de TourProdEnter LLC. La firma fue implicada en la causa relacionada con la AFA por su presunto vínculo. Según se indica, la empresa habría sido la encargada de desviar fondos de la asociación de fútbol en el exterior.
El juez Armella solicitó el allanamiento de la casa del exdiputado bonaerense del Frente Renovador, además de dos sedes de la AFA. a ello se sumó el pedido de información de bancos en Estados Unidos y operaciones con criptomonedas.
La fiscalía pidió ampliar la investigación hacia esta firma, por sospechas de que hayan oficiado de “prestanombres” por “presentar perfiles económicos incompatibles” con el dinero que administraban.
RG