Referentes de diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron hoy al Poder Judicial "que represente al pueblo" y no a las "corporaciones", al tiempo que reclamaron que queden firmes los veredictos de los juicios a represores, a 37 años del golpe de Estado.
"El tiempo de las corporaciones se terminó. Necesitamos un Poder Judicial que nos represente a todos", destacó un documento consensuado y leído, entre otros, por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al finalizar en la Plaza de Mayo una masiva movilización convocada por organizaciones aliadas al gobierno nacional.
En un acto marcado por las banderas y consignas del oficialismo nacional, Carlotto recordó puntos de los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, como la Ley de Medios, la AUH, la ley de Matrimonio Igualitario y la estatización de YPF, entre otros.
El texto, además, pidió juzgar a los "grupos económicos" (como Ledesma, Clarín, La Nación, Techint y Grupo Macri) que "también fueron la dictadura" porque "no pueden quedar impunes", e incluyó críticas al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por no apoyar la creación de "espacios de memoria".
Carlotto expresó que "cuatro años después del ex presidente (Néstor Kirchner), Cristina reasumió el compromiso y lo sigue profundizando, hay muchas cosas que quedan por hacer y faltan muchas", aunque "estamos en el camino".
En ese marco, Carlotto resaltó el hecho de "haber avanzando en la responsabilidad civil y lo hecho por empresas como Loma Negra, diario La Nueva Provincia y Pedro Blaquier, que fue procesado por Ledesma".
"La justicia empieza a reconocer la participación civil, e insistimos -al igual que hace un año- en que los grupos económicos también fueron la dictadura", indicó Carlotto, al tiempo que pidió "avanzar" en la investigación por lo hecho por empresas como Mercedes Benz, Fiat, Techint, Macri, La Nación, Clarín, Ledesma o la Sociedad Rural Argentina, entre otras.
"La mejor forma de recordar es con alegría y con ganas", señaló por su parte el jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, en declaraciones en Plaza de Mayo.