POLITICA
ranking PARLAMENTARIO

Closs y Kirchner, al frente de los más ricos del Congreso

El senador misionero y el diputado por la provincia de Buenos Aires son quienes exhiben las mayores fortunas en ambas Cámaras parlamentarias, de acuerdo a las declaraciones juradas correspondientes a 2021. Cuáles fueron las mayores variaciones de patrimonio y quiénes completan la lista de los más acaudalados del Parlamento argentino.

 20220925_diputados_senadores_patrimonio_declarado_cedoc_g
| cedoc

Con más de 1.900 millones de pesos, el ex gobernador de Misiones y actual senador nacional por el Frente Renovador provincial logró ubicarse como el legislador nacional más acaudalado.

La fortuna de Closs se debe en buena parte a la herencia tanto de inmuebles rurales como de participaciones en la empresa Petrovalle tras el fallecimiento de su padre Ramón Closs en 2019.

En Diputados, en tanto, fue el ex presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner quien se consolidó al frente de la lista con más de 523 millones de pesos. El hijo de la vicepresidenta también funda su patrimonio en gran proporción en la herencia recibida luego de la muerte de Néstor Kirchner, compartida a su vez con su hermana Florencia. El listado contempla 27 propiedades, además de acciones en las empresas Los Sauces y Hotesur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Legisladores y candidatos tienen la obligación de dar detalle anual de sus patrimonios

En un ranking elaborado por PERFIL sobre las declaraciones juradas de 2021 presentadas ante la Oficina Anticorrupción se evaluaron los patrimonios de los legisladores de ambas Cámaras y la variación respecto al 2020.

La nómina del Senado incluye también al santacruceño Eduardo Costa con más de 1.700 millones de pesos, sustentado en su mayoría por acciones en la empresa Tehuelche, una cadena de hipermercados patagónica.

Lo sigue el sanjuanino Roberto Basualdo con acciones de empresas propias vinculadas al mercado inmobiliario, entre otras áreas, que permitieron un incremento del patrimonio del 274% en un año, muy superior a la inflación. En la Cámara alta también se destacan el salteño Juan Carlos Romero, la cordobesa del PRO Carmen Álvarez, el economista radical Martín Lousteau, la neuquina Lucila Crexell, el porteño Mariano Recalde, Silvina García Larraburu del Frente de Todos rionegrino y Carlos Linares, también del oficialismo.

En Diputados, se encuentra en el segundo lugar la referente de Evolución radical Carla Carrizo, quien sustenta su fortuna en la herencia de una empresa vinculada a las estaciones de servicio en la provincia de Córdoba. En el tercer lugar aparece el ex ministro Florencio Randazzo, de Identidad Bonaerense que aparece por primera vez en el listado ante su reciente llegada al Congreso en diciembre pasado. Su patrimonio también tuvo un importante crecimiento en 2021, del orden del 140% en comparación con el año anterior.

Continúa en el ranking el jefe del bloque del PRO Cristian Ritondo con más de 183 millones de pesos seguido por el socialista Enrique Estévez, hijo del histórico dirigente santafesino Enrique Estévez Boero, quien dejó un importante legado económico. Se completa la lista con la diputada de la Coalición Cívica Laura Castets, la legisladora del PRO Germana Figueroa Casas, su colega del bloque Álvaro González. A ellos se suman los flamantes diputados Rogelio Frigerio y Ricardo López Murphy.