A regañadientes, el cobismo decidió acatar el triunfo de Ernesto Sanz en la Convención de la Unión Cívica Radical del sábado pasado. Con la vía ahora más libre pero también con el fantasma de la Alianza de 1999 a cuestas, comenzaron a avanzar las negociaciones del radicalismo con el PRO, muchas de las cuales ya se venían conversando a puertas cerradas.
Ahora, lo que brinda esperanzas en un sector de los radicales es la posibilidad de obtener no sólo espacios importantes en las listas nacionales y provinciales sino hasta ministerios propios en un eventual e hipotético acuerdo de Gobierno más allá de cualquier tipo de alianza electoral.
De momento, lo que es seguro es que el acuerdo que cerrarán con el macrismo incluye ir a una PASO con Sanz como candidato y a pelear con Mauricio Macri y Elisa Carrió, por ahora, según consignó Ámbito Financiero.
En diálogo con el programa Guetap por radio Vorterix, Sanz aseguró: "El radicalismo no le da su apoyo a ningún partido. Va a una interna donde va a defender su identidad. (...) El adversario no es la historia, la Alianza. Las cosas que le convienen al oficialismo, no le conviene a la oposición. (...) El oficialismo tiene miedo porque si gana la oposición van a tener que rendir cuentas".
Un áspero diálogo se produjo en este marco al terminar la Convención este fin de semana. "Yo le tengo miedo a los que hacen las listas, porque las listas las hace quien tiene la lapicera", dijo Sanz por el peligro de la interna en cada provincia. Morales le respondió: "Yo le tengo miedo a la lapicera del (futuro) Ministerio de Economía (de Macri). Y que entremos en crisis en las provincias".
Antes de que se hubiera sellado el triunfo de Sanz, éste ya evaluaba un plan B a modo de plan de contigencia, ser el jefe de Gabinete de Macri. Sin embargo, tras el triunfo en Gualeguaychú, Sanz negocia ahora con Macri listas comunes y un plan de Gobierno.
"Vamos a terminar de discutir y formalizar el acuerdo que ya veníamos hablando. Y a definir el programa, un acuerdo de políticas de Estado en cinco o diez puntos", dijo un dirigente de Sanz al diario Clarín. "Con el mandato confirmado hay un interlocutor claro y la negociación será más concreta. Facilita el armado en las provincias y se viene la discusión de las listas a legisladores”, añadió un hombre de Macri.
El matutino adelantó que los principales negociadores tanto por el radicalismo como por el macrismo (Enrique 'Coti' Nosiglia más Federico Storani y Emilio Monzó más Rogelio Frigerio, respectivamente) ya se pusieron de acuerdo en que las listas a legisladores nacionales serán únicas, compartidas entre los aspirantes presidenciales del espacio.
Respecto del reparto de plazas en el Poder Ejecutivo, un integrante de la mesa chica macrista se quejaba en una reunión previa a la Convención del sábado que "nos están pidiendo la mitad de los ministerios".
Cómo siguen Cobos y Morales. Ambos decidirían refugiarse en sus respectivos territorios. Con el posible desdoblamiento de las elecciones a gobernador, Morales buscará un acuerto con todos los sectores posibles. Por su parte, Cobos tomará un descanso, según reseñó Clarín, y luego retomará su actividad concentrado en Mendoza y se mantendrá en el partido.