sábado 13 de agosto de 2022
POLITICA CAMBIOS EN EL GABINETE

Cómo reflejaron los medios internacionales la llegada del "superministro" Sergio Massa

Desde el Wall Street Journal hasta Euronews, los portales destacaron la concentración de poder económico que tiene el funcionario en sus manos.

29-07-2022 15:44

El desembarco de Sergio Massa en el Gabinete de Alberto Fernández en plena crisis económica y desconfianza de los mercados no sólo fue halagada por varios sectores en el plano local. Su nombramiento trascendió las fronteras y fue destacado por gran parte de los medios internacionales más influyentes en materia de política y economía.

La mayoría eligió utilizar el término "superministro", en sintonía con el reflejo de los medios argentinos, a propósito de la concentración de las funciones de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura que tiene tras los cambios anunciados este jueves. 

Sergio Massa y el reflejo de su llegada en los medios internacionales 20220729
El nombramiento de Massa trascendió a medios internacionales.

Para el Financial Times (Londres), uno de los diarios económicos más influyentes del mundo que ha sido crítico de la gestión económica de la Argentina, Massa "trajo algo de alivio a los mercados".

Alberto Fernández le comunicó a Georgieva la designación de Sergio Massa

Bajo el título "Argentina nombra a político veterano para liderar nuevo 'superministerio' de economía", el portal sindicó al nuevo funcionario como el miembro "más moderado de la coalición gobernante". A su vez, señaló un dato político clave del país: que es la tercera persona en un mes que se hace cargo de la economía en medio de la crisis. 

Sergio Massa y el reflejo de su llegada en los medios internacionales 20220729
"Argentina nombra a político veterano para liderar nuevo 'superministerio' de economía".

Ese mismo dato fue tomado por el Wall Street Journal (Estados Unidos) para titular su artículo sobre el desembarco de Massa. De entrada destacan que el presidente "también le dio el control de las políticas agrícolas y de producción, creando lo que los analistas argentinos llaman un "superministerio" donde se deciden todos los asuntos económicos". 

En común, todos los casos mencionan la crisis económica en la que se encuentra sumida la Argentina y el compromiso con el Fondo Monetario para reducir el déficit fiscal.

Sergio Massa y el reflejo de su llegada en los medios internacionales 20220729
"Argentina nombra al tercer ministro de Economía en menos de un mes".

También relataron que mientras se definían los cambios en la Casa de Gobierno, en la calle miles de personas protestaban para reclamar la puesta en marcha del Salario Básico Universal.

Más repercusiones internacionales sobre el nombramiento de Massa

En idioma castellano, El País de España publicó un artículo que arranca con un análisis elocuente respecto de lo que significó la movida política que se gestó ayer en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. "Alberto Fernández ha disparado al bala de plata que guardaba en la recámara", abre la nota. 

Primera reacción positiva de los mercados tras las confirmación del nuevo Gabinete

Párrafos más abajo lo define al hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados como "un peronista de centro" y destaca sus "buenos vínculos en Wall Street y fama de buen administrador". En el desarrollo del artículo el autor recordó el paso de Massa por la jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner en 2008 cuando sucedió al actual presidente y su posterior renuncia "harto de los destratos de la presidenta". 

Sergio Massa y el reflejo de su llegada en los medios internacionales 20220729
El País de España ante el nombramiento de "un superministro de Economía para resolver la crisis".

La BBC, por su parte, habló de "abrupta salida" de Silvina Batakis. Considera a Massa un "político de centro" y valora que "sus resultados fueron relativamente buenos" cuando compitió en 2015 por la presidencia. 

"La difícil misión de Sergio Massa, nuevo superministro de Economía de Argentina", es el título elegido por Euronews, que en un artículo reconoció sus aspiraciones presidenciales y lo definió como "un auténtico equilibrista" al analizar su rol dentro del Frente de Todos. 

Entre los objetivos de la gestión, el medio internacional enumeró: "Devolver la confianza a los mercados y recomponer la relación con los empresarios y el sector agropecuario". 

AS CP

En esta Nota