POLITICA
Elecciones 2023

Cómo será el raid de actos de cierre de Patricia Bullrich y en cuáles sumará a Mauricio Macri

En la semana previa a las elecciones, la candidata de Juntos por el Cambio se presentará en la Ciudad, en territorio bonaerense y en las provincias donde se impuso su partido.

Patricia Bullrich 20231003
Patricia Bullrich | NA

En la recta final de cara a las elecciones presidenciales, Patricia Bullrich decidió cerrar su campaña con un raid de actos. La candidata de Juntos por el Cambio se presentará en localidades bonaerenses el viernes 13 y el sábado 14 y, a partir del lunes, comenzará una recorrida que incluye a las provincias en las que su fuerza se impuso. Hasta ahora se confirmó que Mauricio Macri participará de una de las jornadas y hay muchas posibilidades que se sume al de Córdoba.

El viernes 13 Bullrich comenzará sus cierres de campaña en dos ciudades donde juegan de local con intendentes del Pro: Pergamino (Javier Martínez) y Junín (Pablo Petrecca). Según sostuvieron fuentes de Juntos por el Cambio a PERFIL, la candidata viajará acompañada del expresidente Macri. En ninguna de las dos localidades hay una agenda oficial confirmada. Sin embargo, en los medios locales adelantaron que se realizarán reuniones con productores agropecuarios y con emprendedores.

Patricia Bullrich denunció "campaña sucia" por los audios de Carlos Melconian: “Es deplorable para la democracia argentina”  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El sábado 14, Bullrich estará en La Plata. En la capital bonaerense también gobierna un intendente propio: Julio Garro, quien pretende ganar su tercer mandato municipal y compite con el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio César Alak, de Unión por la Patria.

El equipo de Bullrich no confirmó si hay alguna actividad en la agenda para el domingo 15 o si la candidata se tomará el día para descansar y encarar el tramo final de la campaña. La semana la empezará con presencia en la Ciudad de Buenos Aires y en su entorno tampoco dieron mayores detalles sobre cuál será la actividad del día.

El martes 17, Bullrich viajará a San Luis, San Juan y Mendoza, donde se presentará en las ciudades capitales. Se trata de tres provincias en las que mejor performance demostró Juntos por el Cambio con el triunfo del puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Marcelo Orrego y el mendocino Alfredo Cornejo.

Patricia Bullrich: "Javier Milei actúa como un asesor de una cueva financiera"

 

Hay una posibilidad de que Macri reaparezca en el raid de cierres el miércoles 18 aunque la confirmación final llegará más cerca de la fecha. Ese día Bullrich estará en Venado Tuerto, en Santa Fe, acompañada del gobernador electo Maximiliano Pullaro, y después se trasladará a Córdoba y se especula con que la ciudad elegida sea Río Cuarto. Por último, el jueves 19 volverá a la provincia de Buenos Aires y aunque se cree que la candidata vaya a alguna localidad del conurbano su equipo aún quiere ultimar detalles.

Las provincias amarillas

En el último tramo de la campaña, Bullrich volvió a ubicar al kirchnerismo en el centro de su discurso y, para diferenciarse de La Libertad Avanza, la candidata se apoyó en los gobernadores de su fuerza que lograron imponerse en las provincias.

La coalición opositora, a lo largo del 2023, logró triunfos contundentes en provincias que no gobernaban como Chaco con Leandro Zdero, Chubut con Ignacio Torres, San Juan con Marcelo Orrego, San Luis con Claudio Poggi y Santa Fe con Maximiliano Pullaro.

Tras el triunfo radical en Mendoza, la oposición controla 8 provincias y puede llegar a 11 en octubre

A la lista de nuevos territorios se suman las provinias donde el Pro ya gobernaba como Corrientes con Gustavo Valdés; Mendoza, donde la fuerza retuvo la gobernación que pasó de estar en manos de Rodolfo Suárez Alfredo Cornejo; Jujuy, donde se impuso se impuso el alfil de Gerardo Morales, Carlos Sadir.

En los distritos que definirán a sus autoridades el 22 de octubre todavía resta saber qué sucederá. Juntos por el Cambio se tiene confianza en la Ciudad de Buenos Aires, donde suponen que habrá continuidad y Jorge Macri será el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta. En Entre Ríos, donde Rogelio Frigerio ganó las PASO y toda la coalición de Juntos por el Cambio superó el 45% también dan por descontado un triunfo. El lugar donde las expectativas no son tan altas es la provincia de Buenos Aires. El candidato bullrichista Néstor Grindetti pretende ganarle a Axel Kicillof aunque en la mayoría de los sondeos el actual gobernador se impone.

GL / ED