MODO FONTEVECCHIA
A 10 DÍAS DE LAS ELECCIONES

Federico Aurelio: "Javier Milei saldría primero y Sergio Massa segundo"

El director de la consultora Aresco detalló que el candidato libertario había aumentado considerablemente su diferencia después de las PASO pero ahora la brecha se volvió a achicar.

Federico Aurelio
Federico Aurelio | Captura de YouTube

Federico Aurelio, consultor político, afirmó que en la última corrida cambiaria se cortó la relación directa entre el aumento del dólar y el incremento en la intención de votos de Javier Milei, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Ayer conmovió una encuesta que colocaba a Javier Milei por debajo del primer puesto. ¿Qué indican los estudios que hacen ustedes teniendo en cuenta que otras encuestadoras consideran que está muy cerca de ganar en primera vuelta?

No vi esa encuesta que mencionás ni tengo el conocimiento que pueda a llegar a tener esa consultora en Argentina. Desde las elecciones primarias, nosotros hemos visto el mismo orden en la intención de votos de los tres principales candidatos: en primer lugar Javier Milei, en segundo lugar Sergio Massa y en tercer lugar Patricia Bullrich.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Massa quedaría primero y hay empate técnico entre Bullrich y Milei

La diferencia entre ellos se fue modificando. Las primeras semanas, Javier Milei había conseguido un crecimiento muy importante producto del impacto que generó en la sociedad el triunfo en las PASO. Incluso había superado los 40 puntos. Después se fue bajando esa espuma y se redujeron la diferencia entre los tres espacios, aunque siempre se mantuvieron las mediciones en ese orden. 

Hay que estar atentos a cómo evolucionan los números en los días que faltan, recordando que en la semana previa a las primarias hubo algunos movimientos que no fueron tan sustanciales en nuestros números pero sí en el impacto. Si hay dos candidatos con una diferencia de 5 puntos, teniendo en cuenta que por el margen de error esa diferencia puede estirarse a 9 o achicarse a 1, la variable de los números puede incidir.

Sorpresiva encuesta: Bullrich entraría en el balotaje y Schiaretti es el candidato con más credibilidad

De todas formas, dentro del achicamiento de la diferencia entre los tres espacios, en los últimos días, a pesar de qué pasó de todo, nuestras mediciones están estables, lo cual no significa que van a estar estables hasta el 22 de octubre.

Nosotros no estamos difundiendo el número exacto por una cuestión de confidencialidad de las investigaciones. Milei saldría primero, Massa segundo y tercera Bullrich. La diferencia entre Javier Milei y Bullrich es de 10 puntos, pero en las primeras semanas era de 20.

¿El margen de error de la encuesta es del 5%?

Es de un poco más del 2% por candidato y si uno tiene un poco más del 2% de lo previsto y el otro tiene un poco menos, la diferencia entre lo que se calculaba puede ser del 5%.

Últimas encuestas: ¿qué pasa con Milei?

Esa es una ley de la estadística, por eso muchas veces los pronósticos son distintos al resultado electoral. Si una encuesta está dentro de los márgenes de error, el resultado es correcto. Políticamente, si uno gana por 5 o por, 1 el resultado es distinto.

¿A qué atribuís que Javier Milei haya perdido el carro del triunfador?

Sigue siendo el espacio político que está por arriba del resultado de la primaria. Estuvo con una mayor diferencia, pero sigue siendo el único que está por arriba. El peronismo está similar, y Juntos por el Cambio todavía no pudo alcanzar la suma de Larreta y Bullrich

No nos olvidemos que Javier Milei es el protagonista de esta elección a partir del resultado que consiguió en las primarias y habitualmente todo lo que giró sobre él fueron críticas.

Massa apuntó contra los supuestos especuladores del dólar blue: "Hasta que no los vea en cana, no paro”

Nuria Am (NA): ¿Todo lo que sucedió en los últimos días respecto al tema de Insaurralde, la corrida cambiaria y las declaraciones de Milei, puede ser capitalizado por alguien?

En cuanto a la corrida del dólar, te diría que hay una clarísima correlación lineal desde el inicio de la candidatura de Milei entre la subida del dólar y la mejora en su intención de votos.

Eso sucedió con bastante intensidad en la semana previa a las primarias. De acuerdo a nuestras mediciones, aquella corrida cambiaria fue el principal motivo de la última mejora en sus números en la previa a las PASO. Incluso más que los hechos de inseguridad en esos días.

Encuesta: un candidato quedó como ganador del debate y dominaron las sensaciones "negativas"

Posterior a las primarias siguió la corrida y él siguió creciendo en su intención de votos. A esa cuenta hay que sumarle el impacto de la elección. Sin embargo, en estos últimos días de corrida intensa, no se generó esa correlación. Puede haber incidido la acusación que se le ha hecho a Milei desde distintos lugares de haber fogoneado esa corrida.

Quizás eso haya hecho que no sea tan lineal el crecimiento del dólar con el crecimiento de Milei. Habrá que ver cómo evolucionan esas variables de acá al 22 de octubre.

Más allá de Milei, ¿qué pasa con los plazos fijos? 

¿Podría haber operada el "factor temor" de pensar que Milei es el responsable del dólar a $1000?

A nadie le gusta que se fogoneen este tipo de cosas. Una cosa es que vos seas visto como el candidato que tiene mejores condiciones para resolver un problema y otra cosa es que seas visto como el candidato que fogonea el problema. Eso puede haber quebrado la relación del crecimiento del dólar y el crecimiento de Milei.

ADP JL