POLITICA
Designación

Comodoro Py: hoy se conocerá quién reemplazará a Claudio Bonadio

Quiénes son los magistrados que pueden hacerse cargo del juzgado de Claudio Bonadio.

Claudio Bonadio
Claudio Bonadio | Cedoc

De un bolillero manual con siete números saldrá hoy a las 11 quién sucederá al juez federal Claudio Bonadio, fallecido el último martes a los 64 años, al frente del juzgado federal 11. El sorteo se realizará en el segundo piso de los tribunales federales de Comodoro Py, y de él participarán siete de los diez jueces que están actualmente en funciones. Los tres que se excusaron fueron: María Servini, Daniel Rafecas y Luis Rodríguez. Hasta hoy martes 11 de febrero, el juzgado al que Bonadio llegó en 1994, cuando fue designado por el menemismo, está en manos de Sebastián Casanello, quien había salido sorteado a fines del mes pasado para subrogar a Bonadio cuando este pidió extender el receso de verano en concepto de “vacaciones no gozadas”. La subrogancia iba a ser por todo febrero, pero como cambió el motivo de la ausencia del juez, la Cámara ordenó un nuevo sorteo para cubrir el cargo de manera temporaria hasta que se elija -a partir de un concurso en el Consejo de la Magistratura-un titular, trámite que puede llevar años


Reemplazo para Bonadio: dos jueces se anticiparon y ya se bajaron del sorteo

Las opciones de magistrados que pueden hacerse cargo del juzgado de Bonadio son: Sebastián Ramos, Ariel Lijo, María Eugenia Capuchetti, Rodolfo Canicoba Corral, Sebastián Casanello, Marcelo Martínez de Giorgi y Julián Ercolini. En tanto que quienes se excusaron dieron distintos motivos: Servini porque su juzgado tiene competencia electoral, lo que en la práctica se traduce en dos juzgados a su cargo; Rafecas, porque quiere terminar la causa del I Cuerpo del Ejército, vinculada a Lesa Humanidad y Rodríguez por motivos familiares. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quien salga elegido de esas siete opciones disponibles se hará cargo del juzgado en el que las principales causas de impacto político, como cuadernos de las coimas y la mayoría de sus derivados, ya están elevadas a juicio oral, pero en el que aún quedan expedientes sensibles, como: “Operativo Puff”, en el que se investigan las cuentas en el exterior del fallecido Alberto Nisman, un tramo que tiene que ver con el circuito de dinero de las constructoras involucradas en el caso de los cuadernos de Centeno y . 

Qué pasará con las causas y con el juzgado de Claudio Bonadio

 

Bonadio fue el juez que más avanzó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. De hecho fue el primer magistrado en indagarla, en abril de 2016, por el caso de “Dólar Futuro”. En tanto que en febrero pasado incluso la citó a ocho indagatorias en el mismo día, por causas derivadas de los cuadernos de las coimas, caso en el que la procesó como jefa de la asociación ilícita que para la justicia operó en el país, entre 2003 y 2015, entorno de la Obra Pública.