POLITICA
expectativa en jxc

Con atentas miradas nacionales, votan este domingo en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez

Se trata de un test municipal de alto impacto tanto para el peronismo que encabeza Schiaretti como para la oposición. El propio Larreta viajó a apoyar el cierre de campaña de la candidata de JxC, Sara Maiorel.

Marcos Juárez 20220911
Elecciones en Marcos Juárez | NA

El peronismo que lidera Juan Schiaretti y Juntos por el Cambio miden fuerzas este domingo en las elecciones del municipio cordobés de Marcos Juárez, gestionado por Pedro Dellarossa (Juntos por el Cambio), que cumple su segundo mandato. Una elección que desde diferentes sectores buscan que tenga impacto nacional.

La previa de los comicios estuvo marcada por las apariciones en la localidad del gobernador de la provincia y del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, quienes incluso participaron de los cierres de campaña para apoyar a los candidatos de sus respectivos espacios. Por el lado de la coalición que es oposición a nivel nacional, aparece Sara Majorel, actual presidenta del Concejo Deliberante, mientras que el PJ propone a Verónica Crescente, una dirigente que integró hasta junio de este año el gabinete municipal.

“Voten a Sara Majorel, va a ser punta de lanza del proyecto para sacar a la Argentina adelante y ponerle freno al embate institucional del kirchnerismo”, dijo el alcalde porteño en la última semana, en la que se mostró con la apuesta que busca retener el control de la localidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, indicó que el “federalismo es lo mejor para el destino de la Argentina” y enfatizó que “tiene que haber oportunidades de desarrollo a lo largo del país”. “Tenemos que revertir el centralismo del poder kirchnerista”, sintetizó el dirigente integrante de una coalición que considera a Marcos Juárez como “el kilómetro cero del cambio” ya que allí debutó en 2015 Cambiemos producto del entendimiento entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Para la oposición, fue el “kilómetro 0” de Cambiemos. Ahora buscan repetir el impacto

No fue el único representante de la fuerza que pisó Córdoba por estos comicios: también entraron en escena Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Luis Juez y los diputados nacionales Rodrigo de Loredo, Héctor Baldassi y Omar de Marchi.

En tanto, el gobernador de la provincia desembarcó el pasado jueves para respaldar a Crecente y expresar que la contienda que se produce este domingo “es una elección municipal”. Y agregó que desde su visión “no tiene ningún otro tipo de implicancias, ni kilómetro 0”. A su vez, resaltó que “a diferencia de quienes vienen y pasan por Marcos Juárez cada cuatro años cuando hay elecciones, yo vengo, vine, y vendré siempre y tantas veces como sea necesario para resolver los problemas de la gente. Y los vecinos de Marcos Juárez lo saben”.

Cabe destacar que casi 20 mil votantes están habilitados para sufragar, mediante la Boleta Única de Sufragio (BUS) y, además del PJ y de JxC, competirán la lista Encuentro Vecinal Córdoba, que postula a Carlos Massa, y el Partido Laboralista, que promueve a Nicolás Barrera.

Además de intendente, se elegirán nueve concejales y tres tribunos de cuentas. Los jóvenes de 16 años y los residentes extranjeros están habilitados para sufragar, y para eso debían inscribirse hasta el 8 de julio.