POLITICA
construcción electoral

Con el foco en la Provincia, la Coalición Cívica ya piensa en 2023

 20221023_de_leo_etchecoin_ferraro_prensacc_g
Conducción. De Leo, Etchecoin y Ferraro en Mar del Plata. | prensa CC

La Coalición Cívica, uno de los socios fundadores de Juntos por el Cambio, mantuvo ayer un encuentro partidario en Mar del Plata, donde planteó la necesidad de “poner toda la energía en consolidar la unidad de JxC y construir amistad política”.

En ese sentido, los principales referentes aseguraron que “la provincia de Buenos Aires debe ser parte de un proyecto nacional” y aclararon que recién en 2023 “será el tiempo de definir candidaturas”.

El análisis del espacio opositor llega en medio de la discusión del Presupuesto 2023, una instancia que está poniendo a prueba dicha consolidación y construcción política que la Coalición Cívica pretende no echar por la borda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la derrota de 2019 muchas de las diferencias, sobre todo con el radicalismo y el PRO, no se ocultaron, pero primó el sentido de construcción política en conjunto, que se mantiene hasta ahora, exactamente a un año de las elecciones presidenciales.

“Todos sabemos que tenemos por delante un gran desafío en la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas, si queremos generar el cambio y la transformación que la Argentina necesitan; tenemos que dar la pelea en la Provincia y en todo el país para tener la posibilidad de una alternancia en 2023”, aseguró el titular de la Coalición Cívica a nivel nacional Maximiliano Ferraro, diputado nacional.

No obstante, aclaró: “Este tiempo nos tiene que encontrar mucho más enfocados en poder dar respuesta a los temas urgentes y toda la energía para ver qué es lo que vamos a proponer a los argentinos el próximo año”.

Al respecto, pidió que en 2022 “tenemos que poner toda la energía en seguir consolidando la unidad de Juntos por el Cambio, construir amistad política entre quienes somos parte de esta coalición conformada por el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo republicano”.

Agregó allí que “tenemos que entender que esa unidad no debe ser confundida con unanimidad o uniformidad, cada uno de los partidos y liderazgos tiene mucho para aportar, y 2023 será el tiempo de la definición de candidaturas”.

Precisamente, Elisa Carrió, líder y conductora del espacio, se metió durante la semana en la disputa y ya anticipó que la Coalición Cívica no está dispuesta a acompañar el Presupuesto 2023 impulsado por Sergio Massa. El partido opositor analiza una abstención, frente a un posible acompañamiento de socios como la UCR y Evolución, y la usual dureza exhibida por el PRO. En esa línea, ya se avizora también una movida conjunta para voltear el artículo referido a la delegación de facultades que permitiría al Ejecutivo aumentar retenciones.

“Si no bajamos impuestos y reformulamos la matriz impositiva, no hay crecimiento posible”, remarcó Carrió el último jueves en una reunión con la mesa agropecuaria de la CC.

Maricel Etchecoin, presidenta de la Asamblea Nacional CC ARI y diputada bonaerense, coincidió también en que la provincia “debe ser parte de un proyecto nacional. En la última elección, en la Provincia todos juntos demostramos que le podíamos ganar al peronismo y kirchnerismo unificado. El 2023 es posible, resolviendo las cosas que nos dividen y fortaleciendo la unidad, somos una real alternativa”.

Asistieron los diputados nacionales Juan Manuel López, jefe del bloque de la Cámara baja; Mónica Frade, Mariana Stilman, Victoria Borrego y Leonor Martínez Villada.

Esta fue la última actividad partidaria previo al Congreso Federal de la CC ARI previsto para el próximo 2 de diciembre, en el cual se renovarán las autoridades nacionales.