POLITICA
Continúa el reclamo

La Ciudad volvió a rechazar el pago con bonos de la coparticipación ante la Corte

Desde el Gobierno porteño sostuvieron que el bono es incompatible con la "forma de distribución de los fondos coparticipables" y pidieron que se les pague diariamente.

Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa
Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa. | Captura

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este jueves un nuevo escrito ante la Corte Suprema de Justicia para denunciar que el Gobierno nacional incumple el pago el fallo sobre la coparticipación y rechazaron nuevamente el pago en bonos del Tesoro que había propuesto el presidente Alberto Fernández.

A través de un escrito de seis páginas, la administración porteña indicó que debido a su naturaleza. el bono "es incompatible con la forma de distribución de los fondos coparticipables, que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez".

Gerardo Zamora apuntó contra la Ciudad: "Se está discutiendo la coparticipación sin ser una provincia"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Cabe señalar que la Constitución Nacional en su articulo 75 inciso 2 expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos”, sostuvo la Procuración General de la Ciudad.

"No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras", manifestaron sobre la intención del Ejecutivo para cumplir el fallo del máximo tribunal de incrementar  del 1,4 al 2,95% los fondos coparticipables de la Ciudad con bonos TX31, emitidos en pesos ajustados por CER 2,50 por ciento y con vencimiento el 30 de noviembre de 2031.

El Gobierno crearía nuevos impuestos para pagarle la coparticipación a CABA
El presidente Alberto Fernández.

En tanto, la Ciudad consideró que en esa medida “no importa el cumplimiento de la cautelar”, por lo que manifestó su “expresa oposición a la forma impuesta por la contraparte por violentar la manda judicial y desatender el fin último por el que fue dispuesta”.

Se mantiene el incumplimiento a lo ordenado la Corte Suprema, pues la transferencia efectuada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha continuado siendo por un monto en pesos equivalente al 1,40% y no el 2,95% dispuesto en la sentencia”, señalan.

Por otro lado, la presentación critica la disposición que ordena al Banco de la Nación para que proceda a la apertura inmediata de la Cuenta Bancaria a nombre del distrito. “La forma dispuesta en la Decisión Administrativa no cumple los mínimos recaudos exigidos en la cautelar ordenada", dice.

Coparticipación: pese a la disputa, el Gobierno nacional oficializó el pago con bonos a la Ciudad de Buenos Aires

“Otra vez, de manera unilateral e inconsulta el Estado Nacional resuelve en contra del federalismo y de la división de poderes violentando los principios que sustentan la ley de coparticipación federal de impuestos”, concluye el documento.

Este lunes, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya se había presentado ante la Corte para denunciar que el Gobierno nacional no había cumplido con el fallo. "Tal como lo establecen las normas republicanas en un país con división de poderes, los fallos se cumplen, no se interpretan", señalaron sus voceros tras su presentación.

FP CP