POLITICA
Coronavirus

La Coalición Cívica quiere penas más duras para los actos de corrupción en tiempos de pandemia

El bloque presentó un proyecto que considera un agravante cometer este delito en tiempos de emergencia. Apunta a transparentar los procesos de compras directas.

ferraro_lopez_2374/2020
Los diputados de la Coalición Cívica piden el tratamiento del proyecto contra la corrupción | Infobae

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica ARI presentó un proyecto de ley para agravar las penas de los delitos que se cometieran contra la administración pública, cuando quienes lo hagan se aprovechen de situaciones excepcionales como puede ser la pandemia de coronavirus.

La iniciativa presentada por la bancada que comanda Maximiliano Ferraro contempla que "cuando alguno de los delitos previstos en el Código Penal se cometiera en perjuicio de la administración pública y aprovechando las facilidades de un desastre, conmoción, o emergencia pública, la escala penal correspondiente al delito del que se trate, se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo, sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda”.

Una de las principales preocupaciones que señalan desde la Coalición Cívica tiene que ver con las modalidades de compra habilitadas para los distintos estratos ejecutivos en una situación de emergencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como muchas de las compras se realizan de manera directa sin licitación pública, esto lleva a que haya menos controles y consecuentemente más posibilidades de irregularidades, como el caso de las compras de alimentos del Ministerio de Desarrollo Social

Para evitar sobreprecios, el Gobierno fija un nuevo sistema de compra de insumos

“Estamos convencidos de que nuestro país tiene que mejorar los procesos de licitaciones y compras y no volver atrás con los avances que se lograron durante la gestión anterior. Hay que combatir la corrupción enquistada en muchos lugares de las compras públicas hace años”, advirtieron los legisladores en un comunicado.

El diputado nacional Juan Manuel López realizó una lectura del proyecto a través de las redes sociales y con ironía dijo que esperan que "si se aprueba y alguno va preso, la Secretaría de Derechos Humanos no presente un Amicus para que quede libre #AmicusDeLoAjeno", en referencia al pedido de la dependencia de Horacio Pietragalla para que le concedan la prisión domiciliaria al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, que finalmente fue rechazada por la Justicia. 

 

Más allá de los reclamos para seguir manteniendo los controles sobre las compras y tratar de evitar hechos de corrupción, la propuesta de la Coalición Cívica propone una alternativa para compensar la irregularidad.

“Nos preocupan los procesos de compras que se dan en el marco de esta emergencia, los controlaremos desde nuestro rol de legisladores en todas las jurisdicciones donde los detectemos, pero si no llegamos a evitarlo, e igual se comenten delitos, queremos que quienes los cometan sepan que deberán enfrentar penas graves y efectivas”, sostienen.

Alberto Fernández sobre los sobreprecios: "El primero que va a perseguir al corrupto es el Presidente"

El proyecto al que tuvo acceso PERFIL contempla la incorporación de un artículo al Código Penal que indica que "cuando alguno de los delitos previstos en este Código se cometiera en perjuicio de la Administración Pública y aprovechando las facilidades de un desastre, conmoción, o emergencia pública, la escala penal correspondiente al delito de que se trate se elevará en un tercio en su mínimo y en su máximo sin que ésta pueda exceder el máximo legal de la especie de pena que corresponda. Este agravante no será aplicable cuando la circunstancia mencionada en ella ya se encuentre contemplada como elemento constitutivo o calificante del delito de que se trate”.