Los números de contagiados de COVID-19 en el área metropolitana mostraron una baja en la última semana, aunque con un marcado descenso también de la cantidad de testeos realizados. En el caso porteño, estuvo acompañado por una baja en la tasa de positividad de los hisopados, lo que permite entusiasmarse con una curva declinante, algo que no sucedió en el territorio bonaerense donde la positividad se mantuvo en torno al 50%.
En este panorama, además, por primera vez en los relevamientos que viene realizando PERFIL el promedio de los 35 municipios que conforman el AMBA registró en la última semana más cantidad de casos nuevos cada 100 mil habitantes que la Ciudad. Venía siendo una tendencia que cada vez más municipios del Conurbano mostraban una tasa de incidencia semanal mayor, pero el promedio del AMBA seguía dando más abajo. Esta vez, apenas lo superó.
Entre el lunes 14 y el lunes 21 de septiembre, el territorio porteño registró 6.321 casos nuevos de coronavirus. Es la semana con menos confirmados desde el 6 de julio. Representa una tasa de incidencia de 205,5 casos cada 100 mil habitantes. En el Conurbano ampliado que representa el AMBA, en tanto, se confirmaron 27.270 nuevos infectados (la cifra más baja desde el 17 de agosto). Significa que hubo una tasa de incidencia de 205,6.
Para la Ciudad es la cuarta semana consecutiva con menos casos confirmados que la anterior. En la Provincia recién es la primera
Más allá de las curvas a la baja que se están observando, las realidades a ambos lados de la avenida General Paz son distintas. En primer lugar, para la Ciudad es la cuarta semana consecutiva con menos casos confirmados que la anterior. En la Provincia recién es la primera. Son tendencias que se deben ir ratificando semana a semana. La baja en la cantidad de testeos realizados, en ese sentido, es un llamado de atención de que la situación está lejos de estar controlada, sobre todo si no va a acompañada con una baja en la tasa de positividad.
Positividad
En los últimos siete días, por ejemplo, la Ciudad hizo 19.328 hisopados (un 9% menos que la semana anterior). La tasa de positividad, no obstante, volvió a bajar y fue del 32,7%, el menor registro desde junio (a mediados de julio llegó a ser del 49% y luego empezó a declinar). Es una cifra que, de todas formas, sigue siendo elevada, considerando que la OMS recomienda que sea menor al 10% para saber que se está teniendo un panorama claro de la circulación del virus.
En el AMBA, en tanto, fueron testeadas 54.692 personas, un 16% menos que la semana anterior y se volvió así a niveles de la primera semana de agosto. En este caso, en cambio, la tasa de positividad bajó apenas de 50,1% a 49,9%. De los 35 municipios, 17 tuvieron más de la mitad de sus hisopados de la semana con resultados positivos, en un ránking que lideraron Esteban Echeverría (63%) y José C. Paz (62%). Completa el podio Quilmes, con el 60%.
La Matanza tiene el récord de llegar ya a diez semanas consecutivas con una tasa de positividad por encima del 50%, lo que significa que a una de cada dos personas testeadas se les confirma el diagnóstico de coronavirus. Una situación que dificulta aún más el trabajo de rastreo y aislamiento de los contactos estrechos. Para colmo, es el segundo municipio que menor cantidad de testeos cada 100 mil habitantes lleva hechos desde que comenzó la pandemia, con una tasa de incidencia de apenas 4.263 test. Solo Presidente Perón tiene menos: 4.147. Y es una tendencia que no muestra variaciones ya que en los últimos cuatro informes siempre estuvo entre los últimos dos o tres distritos con menor cantidad de testeos semanales cada 100 mil habitantes.
La Matanza tiene el récord de llegar ya a diez semanas consecutivas con una tasa de positividad por encima del 50%
Circulación del virus
Esa baja cantidad de testeos tiene su correlato en la baja tasa de incidencia de casos que tiene La Matanza. Es el séptimo municipio con menos casos cada 100 mil habitantes (2.071 contra 2.545 del AMBA y 3.849 de la Ciudad) y los confirmados de la última semana lo ubican en el quinto puesto desde abajo.
Semana a semana se confirma que los distritos que suelen tener una mayor tasa de incidencia de casos nuevos también los tienen de testeos realizados esos días. En el último relevamiento el municipio que mostró una mayor presencia activa del coronavirus fue Escobar, con 299 casos confirmados en la semana cada 100 mil habitantes. Lo siguieron San Miguel (279), Pilar (263), Malvinas Argentinas (249) y Esteban Echeverría (249). Los otros distritos que también superaron a CABA fueron San Martín, Avellaneda, José C. Paz, Morón, Moreno, Lanús, Quilmes, Merlo, Tres de Febrero, Ensenada, Luján, San Fernando, General Rodríguez, General Las Heras y San Isidro.