POLITICA
Elecciones 2023

Cristina Kirchner acusó a Mauricio Macri de "extorsionar" a un gobernador en TV: "Más mafioso no se consigue"

Tras el cruce del martes, la vicepresidenta volvió a arremeter contra el expresidente y denunció "amenazas" contra Alberto Weretilneck, mandatario electo de Río Negro, por una entrevista.

Cristina Macri
Cristina Macri | Agencia NA

Cristina Kirchner retomó este miércoles 9 de agosto su cruzada contra Mauricio Macri a horas de que se disputen las PASO. Después de responsabilizarlo con ironías por la llegada del FMI a la Argentina, la vicepresidenta acusó al expresidente de amenaza y extorsión contra el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck. "Más mafioso no se consigue", reprochó CFK.

"¿Alguna vez viste y escuchaste que un ex Presidente y jefe de la oposición amenace y/o extorsione por televisión a un Gobernador electo? ¿Alguna vez imaginaste al jefe del principal partido anti-peronista pidiéndole a dos Senadores peronistas que no den quórum impidiendo, de esa forma, que el Senado funcione?", reza el mensaje publicado por la vicepresidenta en sus redes sociales.

Macri le contestó a Cristina Kirchner: "Debería ser un poco más seria, no tan chabacana"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El tuit de Cristina Kirchner se acompaña de un video de la última entrevista de Macri, en la que el exmandatario se refiere a la votación del Senado por la continuidad de la jueza Ana María Figueroa en su cargo, tema clave para el futuro judicial de la vicepresidenta aunque el recorte del video lo omite.

"Escuchá a Macri amenazando al Gobernador electo de Rio Negro, Alberto Weretilneck y pidiéndole a los senadores peronistas Snopek de Jujuy y Kueider de Entre Ríos, que no den quórum en el Senado. Más mafioso no se consigue", publicó la vicepresidenta.

En el fragmento que publicó Cristina de la entrevista de Joaquín Morales Solá a Macri, el periodista le habló sobre los jueces y fiscales que están a punto de conseguir el acuerdo del Senado si es que hay quórum y lo señaló como algo "peligroso".

El expresidente coincidió y aseguró: "Muy peligroso porque después tienen estabilidad por mucho tiempo y eso hace mucho daño. Entoces, yo le pido a tres senadores: Snopek, de Jujuy; Kueider, de Entre Ríos; y Weretilneck, que va a ser el futuro gobernador de Río Negro, que tengan un compromiso con la Patria, que no dejen que nombren esos jueces militantes que han puesto en esas listas, especialmente el que va a ser gobernador".

"Espero que él piense en los rionegrinos, piense en el futuro, piense en cómo va a ayudarnos a poner la Argentina en el mundo. Conmigo viajó, me acuerdo, a Emiratos, a China. Está entusiasmado con exportar la cereza, exportar sus vinos, traer turismo y todas esas cosas requieren que tengamos seguridad jurídica y jueces capacitados", completó Macri.

CFK y Macri hicieron terapia en Twitter y volaron carpetazos: "Usted es muy mentiroso ingeniero", dijo ella

La jueza Figueroa y Hotesur

El cruce sucede en días movidos. La jueza Figueroa acaba de afirmar que seguirá en su cargo tras cumplir 75 años, pero que no firmará sentencias. La magistrada, clave en la causa Hotesur, le anunció a sus colegas de la Cámara Federal que cesa en sus funciones pero mantiene su lugar en la Justicia. Lo hace a la espera de que el Senado resuelva si renueva o no su acuerdo por cinco años.

Figueroa hoy cumple la edad tope que estipula la Constitución para que se jubile. Por eso, debe aguardar la votación de la Cámara Alta para saber si puede permanecer en su cargo. La situación de la magistrada será discutida por los senadores junto a la de otros 75 jueces y fiscales si es que se consigue el quórum. Ahí radica la discusión de fondo entre Macri y Cristina.

Cuenta regresiva para la continuidad de Figueroa

El 12 de julio, el oficialismo no pudo abrir sesión en el Senado porque el entrerriano Edgardo Kueider y el jujeño Guillermo Snopek -los dos mencionados en esta oportunidad- no bajaron al recinto.