POLITICA
congreso

Luego de cuatro meses, el oficialismo convocó a una sesión especial en el Senado

En el segundo encuentro del año, se votará un paquete de pliegos judiciales, entre los que se destaca el de la jueza Ana María Figueroa, quien está próxima a alcanzar la edad jubilatoria.

Senadores
Senadores | Telam | Telam

Luego de tres meses sin actividad en el recinto, el bloque oficialista convocó a una sesión especial en el Senado donde se votarán seis proyectos. Dentro de las iniciativas se destaca un nutrido paquete de pliegos judiciales, entre los cuales se definirá la continuidad en la Cámara Federal de Casación Penal de la jueza Ana María Figueroa, una pieza clave en la causa Hotesur-Los Sauces.

La convocatoria tendrá lugar este miércoles a las 11 y será la segunda sesión del año dedicada a votar proyectos de ley de la cámara presidida por Cristina Kirchner: hasta ahora, la única vez que el recinto había abierto sus puertas con esa finalidad había sido el 13 de abril pasado.

Causa Hotesur: la trama de los 5 millones de dólares que los Kirchner aún no recuperan

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El temario está encabezado por una serie de pliegos judiciales que el oficialismo busca aprobar rápidamente, ya que se encuentra el de la jueza Ana María Figueroa, quien está cerca de cumplir los 75 años (la edad tope para jubilarse). Figueroa forma parte de la Cámara Federal de Casación Penal que debe resolver si las causas de Hotesur-Los Sauces y el Memorándum con Irán, que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner, se vuelven a reabrir o no.

La aprobación del pliego de la magistrada es resistida por Juntos por el Cambio a raíz de declaraciones de fines del año pasado en las que ella había denunciado un "ensañamiento judicial" contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. En ese sentido, el interbloque opositor ya adelantó que no está dispuesto a acompañar las designaciones judiciales.

Si bien su pliego no tiene ninguna impugnación, desde Juntos por el Cambio advierten que Figueroa tiene un proceso abierto en el Consejo de la Magistratura por demorarse en resolver un planteo para que se deje sin efecto un sobreseimiento contra la expresidenta y que la causa Hotesur-Los Sauces se reabra y vaya a juicio oral.

Ana Maria Figueroa 20230415
En la sesión se definirá la continuidad de la jueza Ana María Figueroa, una pieza clave en la causa Hotesur-Los Sauces.

El 31 de mayo pasado, cuando la comisión de Acuerdos del Senado avaló su pliego y el de otros 47 candidatos a cubrir cargos judiciales, Figueroa aclaró que no tiene "ningún feedback con el Poder Ejecutivo" ni con el Instituto Patria, por lo que no estaba condicionada en absoluta para dictar su fallo.

En esa oportunidad también ratificó sus dichos sobre el "ensañamiento" contra Cristina Kirchner al recordar que la vicepresidenta fue citada a ocho indagatorias en una sola jornada, en una fecha que además coincidía con el natalicio de Néstor Kirchner. "No es habitual que en Argentina a una persona la citen a ocho indagatorias el mismo día. No es razonable eso, no hubo ningún otro caso en la historia", destacó Figueroa en aquel entonces.

El oficialismo buscará el quórum

senadores
El oficialismo apunta al interbloque Unidad Federal para conseguir el quórum.

Para habilitar la sesión, el interbloque oficialista necesitará 37 legisladores sentados en sus bancas. A sus 31 miembros (que deberá asegurar con asistencia completa) deberán sumar a sus tres habituales aliados: Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Frente de la Concordia de Misiones) y Clara Vega (Hay Futuro Argentina). Sin embargo, en ese escenario, aún le faltarán tres senadores más.

En ese sentido, el oficialismo apunta al bloque Unidad Federal que surgió como una escisión del Frente de Todos. La idea es contar con el apoyo del presidente de esa bancada, Guillermo Snopek, quien en las PASO competirá como precandidato a diputado nacional por Jujuy en una de las listas de Unión por la Patria.

Los otros dos son la puntana María Eugenia Catalfamo y el entrerriano Edgardo Kueider, quienes celebraron en sus redes sociales la fórmula presidencial de Unión por la Patria conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi. En este bloque del peronismo disidente también están enrolados la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos "Camau" Espínola, quienes apoyan la precandidatura presidencial de Juan Schiaretti.

Los otros proyectos que componen el temario

Además del paquete de varias decenas de pliegos judiciales, el temario incluirá dos proyectos que ingresan con media sanción de Diputados: el que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico y tratamiento Integral de la Pubertad Precoz, y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención de mujeres y personas gestantes frente a la muerte perinatal.

También estará en el orden del día el tratamiento del proyecto del senador tucumano Pablo Yedlin sobre "Fluoración de la sal para consumo humano". Esta iniciativa busca autorizar en todo el territorio nacional la elaboración, comercialización y consumo de sal de mesa enriquecida con flúor, para colaborar en la prevención de las caries dentales y mejorar la salud bucal de la población.

El Senado aprobó la Ley Lucio para prevenir las situaciones de violencia contra la niñez

Sumado a esto, se tratarán el proyecto de la tucumana oficialista Cristina del Carmen López Valverde (también del Frente de Todos) para la creación del "Programa Nacional Libros para Aprender". Se trata de un programa creado por resolución del Ministerio de Educación en noviembre de 2021 que tiene por objeto la entrega individual de libros de texto y de literatura a estudiantes y docentes del nivel inicial, primario, secundario de escuelas públicas y de los Institutos de Formación Docente.

Por último, se tratará el proyecto venido en revisión de la Cámara Baja para autorizar la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de fuerzas nacionales para participar de ejercicios militares contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas.

 

MB / GI