POLITICA
Gremios

La CTA Autónoma invita a Alberto a su congreso anual pero advierte: "Se necesitan medidas fuertes"

La relación entre la central sindical y la Casa Rosada transita entre el diálogo y los cuestionamientos, sobre todo por el Presupuesto 2022 y la carencia de medidas económicas “contundentes”. Pese a la invitación, Alberto Fernández no confirmó su presencia este sábado en el congreso nacional.

Alberto Fernández CTA-20211216
Alberto Fernández a la CTA. | Presidencia

El vínculo que existe entre el Gobierno y la CTA Autónoma tiene dos facetas muy claras: por un lado, existe un diálogo que mantienen Alberto Fernández y los líderes de la central sindical pero, por otro, afloran las críticas de parte del sector gremial al rumbo oficial. Idas y vueltas que no impidieron la invitación al Jefe de Estado, como a otros miembros del Frente de Todos, al congreso nacional de la CTA que se realizará el próximo sábado en el micro estadio de Argentinos Juniors, un evento que reunirá a más de 6 mil congresales de todo el país bajo la consigna “Libertad y democracia sindical para la liberación de los pueblos”. Un convite que todavía Fernández no confirmó, tal como recalcan fuentes sindicales.

La agrupación que lideran Ricardo Peidró, junto a Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, pone el foco en el Presupuesto 2022, la carencia de medidas económicas de “contundencia” y el privilegio del Ejecutivo hacia la CGT. Ante PERFIL, Godoy, declaró que “sino se promueve fuertemente un desarrollo del mercado interno, se apuesta a la reactivación por el mercado externo a través de la minería, el petróleo y la exportación sojera, creo que no se van a cumplir las expectativas. Estamos viviendo una reactivación que genera muy pocos puestos de trabajo en el ámbito privado y formal, la mayoría que se han generado son precarios. Necesitamos medidas más fuertes para reactivar el mercado interno”.

La sintonía que posee la Casa Rosada con la principal central obrera también es mirada de reojo por Godoy: “El Gobierno oscila: reconoce la existencia de la CTA Autónoma y de la CTA de los Trabajadores pero privilegia su relación con la CGT, como se ve en el Consejo Económico y Social en el que nosotros no estamos. Esperemos que el Gobierno preste atención: en la segunda mitad de gobierno se debe producir cambios fuertes en la distribución del ingreso e inversiones por parte del Estado en áreas estratégicas”.

En esa línea, Peidró ante este medio reclamó “ampliar el nivel de representación, porque la foto que elige el Gobierno siempre es la misma y los resultados van a ser los mismos. En algunas cuestiones se avanzó, en cuanto a los planes, a la doble indemnización a los despidos pero indudablemente hay puntos que faltan y se debe convocar a todos los sectores. Reclamos un salario universal, que no atenta a la cultura del trabajo, queremos dignidad para los compañeros”.

Cabe recordar que la CTA A fue de las primeras organizaciones en realizar una marcha en contra de la ley de leyes y de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pasado 28 de octubre, en las inmediaciones del Congreso nacional. Una movilización que además suscitó el apoyo de varios colectivos sindicales y sociales. Godoy explicó que esa postura hoy se mantiene: “Hicimos una presentación ante la Comisión Interamericana de DDHH para que se establezca una medida cautelar para que no exista acuerdo con el FMI hasta que no se defina la cuestión judicial. Porque es evidente que hubo irregularidades entre el gobierno de Macri y el Fondo. Si se firma un acuerdo, se estaría convalidando esa ilegalidad. La deuda es impagable, por eso insistimos en esto, se lo hemos planteado al Presidente y es parte del debate”.

En uno de los últimos encuentros con la CTA, Fernández reconoció que en el futuro la distribución debe “hacerse de otro modo” y afirmó que deben existir políticas activas en el control de precios. A su vez, mostró compromiso para avanzar en el programa Compre Social, el régimen del monotributo para las economías populares y los créditos no bancarios.

En cuanto al entendimiento con el FMI, el Presidente repite que se puede arribar a un entendimiento que no implique un ajuste. Públicamente, comentó que “la única forma de poder pagar y de poder crecer es a través de un desarrollo armónico”, donde “la industria aumente su producción y que esa producción se exporte y genere dólares para pagar la deuda”.

JPK / GZ / ED