POLITICA
PODER JUDICIAL

Cuáles son las causas judiciales clave que tendrán novedades en 2022

A los expedientes de mayor voltaje político como los que involucran a Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Mauricio Macri, también se le suman el del asesinato de Lucas González y el juicio por el crimen de Nora Dalmasso, entre otros. 

Comodoro Py
REFORMA PROCESAL PENAL FEDERAL. Generó una fuerte discusión la entrada en vigencia del principio por el que una sentencia no puede ejecutarse hasta que quede firme. de dos | Cedoc Perfil

Después de un año cargado de definiciones judiciales en múltiples causas en las que están involucrados personajes de la política como el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri, solo por mencionar algunos, para 2022 se esperan definiciones en expedientes clave.

Por lo pronto, en los primeros meses del año podría, por ejemplo, entrar en etapa final la investigación por la Cena en Olivos. Además, fuera de la política, este año será el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso ocurrido en 2006.

Además de los cursos normales de cualquier causa judicial, que siempre marcan los tiempos, la expectativa está puesta en la situación sanitaria. Es que la Justicia viene de dos años de actividad presencial restringida que, de todos modos, comenzó a normalizarse en 2021 con esquemas mixtos entre presencialidad y virtualidad en los juicios en proceso. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fiesta en Olivos, la definición sobre Alberto Fernández

 20211017_olivosgate_cedoc_g
La foto de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos.

Se trata de uno de los expedientes que más impacto político tuvo durante 2021. Iniciado tras una denuncia que incluyó las fotos filtradas de una reunión por el cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez en julio de 2021 mientras regían las restricciones de circulación por coronavirus, tras la feria judicial es probable que el caso entre en etapa final.

La causa se inició en Comodoro Py pero por cuestiones de competencia terminó en uno de los Juzgados federales de San Isidro, puntualmente el que está a cargo del juez Lino Mirabelli. Con el presidente Alberto Fernández como principal imputado junto a Yáñez y el resto de los asistentes a la reunión en cuestión, resta que el magistrado resuelva el planteo de reparación integral del mandatario, que ofreció donar al Instituto Malbrán la mitad de su sueldo durante cuatro meses.

Cristina Kirchner llamó a "enterrar los fantasmas" y publicó el mensaje de un sacerdote chileno

Además, según pudo saber PERFIL, en cuando eso suceda los abogados de Yáñez, Juan Pablo Fioribello y Mariano Lizardo, presentarán una propuesta similar de reparación. De ser aceptadas por Mirabelli, la causa quedaría prácticamente resuelta con los imputados sobreseídos.

De todos modos, la duda está, por ejemplo, en la estrategia del defensor de Stefanía Domínguez, otra de las imputadas. Semanas atrás, Mauricio D'Alessandro le dijo a este medio que la intención era escalar por las instancias judiciales superiores para insistir con la inconstitucionalidad del DNU presidencial con restricciones sanitarias. 

Memorándum: ¿se confirma el sobreseimiento de CFK?

La vicepresidenta Cristina Kirchner.
La vicepresidenta Cristina Kirchner, otra de las que espera novedades en el frente judicial.

Otra de las causas que marcó la agenda judicial del año fue la del Memorándum con Irán. El expediente tiene como principal acusada a la vicepresidenta Cristina Kirchner, además de otros ex funcionarios y funcionarias de su gobierno.

El Tribunal Oral Federal N°8 viene de firmar los sobreseimientos de todos los imputados en el caso al alegar la inexistencia de delito. La decisión fue apelada por el fiscal Marcelo Colombo y por las querellas, por lo que para este 2022 se espera que la Cámara de Casación se expida sobre esos sobreseimientos, es decir, que los confirme o los rechace. 

Cristina Kirchner llamó a "enterrar los fantasmas" y publicó el mensaje de un sacerdote chileno

Quienes tienen en sus manos la revisión del fallo del TOF son los jueces Daniel Petrone y Gustavo Barroetaveña junto con la jueza Ana María Figueroa. Además de la vicepresidenta, tienen que revisar el sobreseimiento del actual procurador del Tesoro, Carlos Zanini; del senador Oscar Parrilli; la ex procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; y del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, entre otros. 

Pero no es la única causa vinculada a la vicepresidenta que tendrá novedades este 2022. Es que, por ejemplo, la conocida como "Causa Vialidad", mediante la que se investiga el supuesto direccionamiento de obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, tiene previsto avanzar con las testimoniales a ex jefes de Gabinete. En esa línea, se espera que el 8 de febrero a las 9.30 vayan a declarar el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. 

Las causas judiciales contra Macri

Mauricio Macri
Mauricio Macri.

Uno de los expedientes que tiene entre sus procesados a Mauricio Macri es el que lo investiga por su supuesta responsabilidad en tareas de espionaje contra familiares del submarino ARA San Juan. Con la indagatoria del ex mandatario, en 2022 debería haber una decisión en torno a la instrucción, es decir si se eleva o no a juicio la investigación.

A la esper de ello, la estrategia de Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse, busca llevar la causa a los tribunales de Comodoro Py a través de planteos de inhibitoria que ya tienen el aval del camarista Martín Irurzun, tal como informó Télam. También insisten con el pedido de apartamiento del juez subrogante en Dolores, Martín Bava

"Gestapo" antisindical: el estupor en el PRO y la búsqueda de pistas en el Banco Provincia

Pero Macri también está imputado en otros expedientes que podrían tener definiciones de importancia durante 2022. Uno de ellos lo investiga por su responsabilidad en el supuesto contrabando de material represivo a Bolivia durante el Golpe de Estado que sufrió el ex presidente Evo Morales. A su vez, también está involucrado en la Causa Correo, que busca establecer si durante su Gobierno se intentó un acuerdo entre el Estado (supuesto damnificado) y la firma de su familia, Correo Argentino, por el pago de una millonaria deuda. 

Otras causas contra Macri en marcha durante 2022: la llamada "mesa judicial", donde se lo investiga por las supuestas presiones a jueces y fiscales para motivar decisiones en contra de dirigentes del kirchnerismo; las visitas a la Quinta de Olivos de los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky; y la investigación por el hundimiento del ARA San Juan.

Quiénes fueron los personajes políticos que más dieron que hablar en 2021

Investigación por la deuda con el FMI

En Comodoro Py, en tanto, está alojado otro expediente de voltaje político. Se trata del que investiga el préstamo que el Gobierno de Mauricio Macri le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI). 

La causa está en manos de la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Franco Piccardi. La última novedad fue que el representante del Ministerio Público solicitó a la magistrada que se incorpore el documento que difundió el organismo internacional de crédito semanas atrás donde evaluó de manera crítica el uso que se le dio a ese millonario préstamo. 

En ese expediente también está imputado Macri junto con el ex ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y los ex titulares del Banco Central de la República Argentina: Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris. A todos se les endilga el posible delito de administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública

Gestapo antisindical

Pata Medina 20211227
"Gestapo" antisindical: la foto de la reunión que investiga la Justicia tras la denuncia de la AFI.

Durante los primeros meses del año la atención también estará puesta en la Justicia Federal de La Plata, donde el juez Ernesto Kreplak investiga la causa conocida como "Gestapo antisindical". 

Surgida tras la denuncia de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a partir de una serie de videos donde se ve a ex funcionarios de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires supuestamente describiendo un esquema de persecución a dirigentes sindicales ante empresarios y agentes de inteligencia, hay expectativa por las imputaciones que pudieran producirse.

Se trata de una denuncia que golpea directamente a Vidal, a su ex ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, y a funcionarios judiciales clave, como el procurador bonaerense Julio Conte Grand, entre otros. 

Crimen de Lucas González

policía implicado detenido por el crimen de lucas gonzález
Lucas González, víctima de "gatillo fácil".

Aún en etapa de instrucción, en el corriente año se esperan novedades judiciales en torno a la investigación del asesinato del juvenil de Barracas Central Lucas González, en manos de efectivos de la Policía de la Ciudad. 

La causa está en manos del fiscal Leonel Gómez Barbella y el juez Martín Del Viso. Hasta ahora, por el homicidio están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi, los tres que integraban la Brigada que participó en el hecho. 

Pero también se investiga el encubrimiento del episodio por parte de otros efectivos policiales. En ese sentido, están con prisión preventiva dos comisarios, un subcomisario, un inspector y dos oficiales, quienes afrontan otros cargos como "falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones".

Un femicidio sin resolver: 15 años después, nadie sabe quién mató a Nora Dalmasso

Juicio por el asesinato de Nora Dalmasso

Nora Dalmasso y familia-20211125
Macarrón y Dalmasso.

A 15 años del asesinato de Nora Dalmasso en la localidad cordobesa de Río Cuarto, en los próximos meses se llevará a cabo el juicio oral contra Marcelo Macarrón, el viudo de la víctima que está acusado de ser el autor intelectual del crimen. 

El proceso estará en manos de jurados populares y la expectativa está puesta en qué decisión tomen, ya que si fuera declarado inocente, fuentes judiciales aseguran que la causa prescribirá. La fecha de inicio del juicio probablemente sea durante febrero. En primera instancia se realizará el sorteo para determinar quiénes serán los 40 jurados populares que estarán junto a los magistrados de la Cámara I del Crimen, que son Daniel Vaudagna, Natacha García y Gustavo Etchenique Esteve.

as / ds