POLITICA
nuevo arzobispo de buenos Aires

García Cuerva, un “Bergoglio puro” de vínculos con el FdT

Jorge García Cuerva es un dirigente de 55 años, con un trabajo intenso en barrios carenciados, tiene en su haber sintonía con todos los sectores del FdT y dialoga con Santiago Cafiero, Alicia Kirchner y Sergio Massa. Sus motivos para condenar el atentado a Cristina Kirchner y cómo nació su relación con el papa Francisco. Según Eduardo Valdés, exembajador ante la Santa Sede, su estilo llano y directo, no pasará desapercibido.

20230527_garcia_cuerva_arzobispo_papa_massa_cedoc_g
Relaciones. Con Massa lo une una amistad que nació en el municipio de Tigre, cuando el actual ministro era el entonces intendente. El Papa lo adoptó como un “Bergoglio puro”, al revés que Poli. | cedoc

La decisión del papa Francisco de designar al monseñor Jorge García Cuerva como nuevo arzobispo de Buenos Aires no estuvo cargada de improvisación: el Sumo Pontífice meditó desde comienzo de año el reemplazo del cardenal Mario Poli y terminó eligiendo a un hombre que representa cabalmente su pensamiento y acción. Con una característica particular: mantiene un vínculo saludable con todos los sectores del Frente de Todos.

Si bien la noticia se conoció el viernes, generando un cimbronazo en el ámbito eclesiástico, fuentes de la gestión Alberto Fernández de diálogo con el Vaticano sabían desde hace meses por la predilección de la máxima autoridad de la Iglesia Católica hacia un hombre con vocación por el trabajo en los barrios populares. Aunque sin una relación histórica, como apunta ante PERFIL un dirigente de la institución: “El Papa lo nombra obispo de Lomas de Zamora y ahí toma contacto, pero no hay un conocimiento de toda la vida”, grafican.

Jorge García Cuerva 20230527
Jorge García Cuerva. Foto: Télam

Aquellos que saben quién es Cuerva y qué tarea ejerce, no dudan en definirlo como “un Bergoglio puro”, con un costado político cargado de conexiones en la alianza oficial.  Uno de esos lazos es con Santiago Cafiero, el canciller, que vio como en su localidad, San Isidro, en la cual plasma su militancia, el arzobispo trabajó arduamente con aquellos sectores más postergados desde la capilla Nuestra Señora de la Cava desde su posición de vicario. Por eso, el funcionario lo llama “pastor del pueblo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno ya sabía de la predilección de Francisco por García Cuerva

Otro dirigente del FdT de aceitado nexo con el flamante Arzobispo es Sergio Massa, desde sus años como intendente de Tigre. En dicho municipio, ambos caminaron por lugares carenciados, con una relación que alcanzó el grado de amistad. Cerca del tigrense recuerdan, incluso, que cuando el Monseñor fue nombrado como obispo de Río Gallegos en 2019, el ministro viajó hacia la provincia del sur para ser partícipe del evento. Con Bergoglio clausurando sus pedidos de reunión, el líder del Palacio de Hacienda contará a metros de su despacho con una autoridad de la Iglesia que no tendrá inconvenientes en escucharlo. Con la familia Kirchner también hay relación: institucional y cercana con Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, gracias a su última posición jerárquica. Y no le escapa a los temas de coyuntura, sin pelos en la lengua, como el intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta en 2022. Es más: fue una de las voces eclesiásticas que mayor énfasis colocó en la condena del hecho, con palabras que rebotaron con fuerza.     En declaraciones radiales, el día posterior del atentado, subrayó que se “pasó un límite, más allá de lo político, ver un revólver en la cabeza de la vicepresidenta de la Nación, me parece que es un revólver en la cabeza del pueblo argentino”.

“Estoy convencido que este hecho es desencadenante de un círculo de violencia que vivimos desde hace mucho tiempo, esa famosa grieta, el terrorismo de las redes que advertía en su momento el papa Francisco”, agregó. Otras voces del oficialismo además hacen hincapié en que Cuerva, con su estilo llano y directo, puede generar más de un dolor de cabeza desde su nuevo lugar: “Va a estar activo, visibilizará la injusticia, cosa que es importante en una ciudad con muchísima desigualdad. Será un rasgo distintivo de la diócesis”, advirtió ante PERFIL Eduardo Valdés, diputado nacional de la alianza y exembajador ante la Santa Sede.

Jorge García Cuerva 20230527

 


Voces de la institución

La Iglesia se pone en alerta por el crecimiento de Milei

La crisis económica y social, la grieta, Cristina Kirchner y hasta el crecimiento del discurso de Javier Milei son temas que entran en el radar de sectores de peso de la Iglesia Católica como la Conferencia Episcopal Argentina, y los Curas en Opción por los Pobres. Dos líneas que no dudan en dar puntos de referencia y que mantienen expresiones claras ante la coyuntura política.

Después de un largo silencio, la Conferencia Episcopal Argentina, un organismo permanente de la institución que nuclea a los obispos católicos no retirados con cargo, decidió brindar análisis con dos documentos que aparecieron en los últimos 30 días. Uno, emergió de la 122º Asamblea Plenaria, el último 26 de abril, y contiene más de una línea que se puede leer como crítica hacia las palabras cargadas de virulencia del precandidato presidencial de La Libertad Avanza.

“A cuarenta años de la recuperación de la democracia vemos con dolor cuánto desaprovechamos las posibilidades que teníamos de construir una Argentina pujante y feliz. Pero la bronca y el cansancio no son buenos consejeros. Invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático con la esperanza de que estamos a tiempo”, se puede leer en el texto que contiene la mirada pastoral.

Además de alertar por la situación social, con violencia y agresión generalizadas, la institución pidió consensos entre la clase dirigente para ponerle un punto final a la grieta. Este concepto es todavía más que claro en el otro documento que emitió, hace una semana y por intermedio de la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJP), que reclama acuerdos políticos de cara a las PASO.

Otra de las voces que toma impulso para expresar lo que sucede es la de los Curas en Opción por los Pobres, con fuerte trabajo en barrios carenciados, que hasta acompañan cada vez que pueden a Cristina Kirchner, como el último jueves en Plaza de Mayo. En ese sentido, como lo explicita Ricardo Carrizo, diácono de la parroquia de Bernal Oeste, en contacto con este medio, existe apoyo sin dejar de lado una mirada crítica.

“Hay miembros más críticos que otros, pero hay una coincidencia en lo que fue para nosotros y lo que puede significar si a ella la dejaran presentarse como candidata”, expuso. Un ejemplo de la sintonía que existe con la titular del Senado se plasma, según el dirigente, en el llamado que recibieron por parte de Kirchner al momento de su primera aparición después del intento de magnicidio. Y habla de Milei, como un factor porteño y un discurso que impacta en los jóvenes, “sin límites”.