POLITICA
Lo que dejó la discusión

Marihuana legal, eliminar coparticipación, piqueteros presos: las propuestas más llamativas del debate presidencial

Del Caño, Espert y Gómez Centurión fueron los autores de las iniciativas más curiosas y más radicalizadas.

Cannabis.
Cannabis. | Cedoc

En medio del golpe por golpe entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el resto de los candidatos aprovecharon su tiempo para sumar algunas de sus propuestas de campaña. Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda Unidad, y José Luis Espert, del Frente Despertar, fueron los que presentaron -desde polos marcadamente opuestos- las propuestas más radicales desde la legalización del cultivo de marihuana hasta la reforma radical del sistema de jubilaciones. 

Del Caño habló de hipocresía en la lucha contra el narcotráfico y propuso “terminar con la persecución” y legalizar el consumo y autocultivo de marihuana. Aunque el candidato de la izquierda criticó a la “burocracia sindical” y recordó el asesinato de Mariano Ferreyra, fue Espert quien presentó durante el debate cambios concretos en las normas que regulan la actividad gremial, al proponer “democracia sindical” y una reforma radical de las normas laborales. 

Las mejores fotos del debate presidencial 2019

El candidato liberal también sorprendió con su propuesta de eliminar la coparticipación, para dejar que cada distrito se financie con su propia recaudación, pero aclaró que el estado nacional debía recuperar las competencias en salud y educación. Espert, aprovechó varias de sus intervenciones para presentar otras propuestas orientadas a una reducción drástica del gasto, como modificar el sistema de jubilaciones y pensiones por un régimen de capitalización. 

En el tema seguridad, el economista propuso bajar la edad de imputabilidad a 14 años y detener a quienes hagan piquetes; propuesta que también presentó Juan José Gómez Centurión en su espacio. El candidato del Frente Nos también propuso una reforma de los servicios de inteligencia y, en el plano laboral, un plan para crear un millón de puestos de trabajo, sin dar muchos detalles, más allá de que incluiría pasantías y apuntaría a los jóvenes. En el plano de la defensa, el ex militar prometió radarizar todas las fronteras y otras medidas de control por parte de fuerzas castrenses.  

Quién ganó el segundo debate presidencial, según los analistas

Del Caño, por su parte, propuso convocar a una Asamblea Constituyente para que defina de manera soberana la salida a la crisis. También, cuando se habló de justicia e instituciones, recordó una consigna ya tradicional de su Frente, al proponer que los jueces “que gana como gerente” ganen lo mismo que un docente, al igual que los funcionarios políticos. También apuntó con dureza contra la minería a cielo abierto, el uso de glifosato y el fracking, pero no formuló sus intervenciones como propuestas concretas de prohibir estas prácticas. 

AT MC