POLITICA
Cruces con los manifestantes

Delfina Wagner y la vecina de Cristina Kirchner fueron al acto de Villarruel: "No son 30.000"

La influencer libertaria y Ximena de Tezanos Pinto negaron la cifra de los desaparecidos. Hubo tensos cruces con los manifestantes que cantaron: "Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar". Videos.

Delfina Wagner y Ximena de Tezanos Pinto g_20230904
La influencer libertaria y la vecina de CFK provocaron: "No son 30.000" | Captura

La influencer libertaria conocida como Delfina Wagner y Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de Cristina Kirchner, acudieron este lunes al acto "en homenaje a las víctimas del terrorismo" que organizó la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel

Mientras intentaban acercarse a la Legislatura porteña, las mujeres que se conocieron por redes y actualmente conviven fueron acusadas por manifestantes por "reivindicar la dictadura y negar la cifra de los 30.000 desaparecidos". En un video que circuló por redes, puede verse a ambas respondiendo preguntas referidas a los desaparecidos.

“¿Negás a los 30.000?” le consultó alguien a Delfina Meza, militante ultraderechista y panelista de Crónica que adoptó el apellido Wagner. “Sí, por supuesto”, contestó la joven liberal. “Porque el mismo Labraña dijo que él inventó esa cifra”, agregó la vecina de la vicepresidenta, en referencia al exmilitante de Montoneros que se autoadjudicó la autoría de la cifra y afirma que en realidad son 8.000 las víctimas del terrorismo de Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cruces entre Delfina Wagner y Ximena de Tezanos Pinto con los manifestantes

En ese momento, los manifestantes de organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sindicales que se movilizaron este lunes en rechazo de la iniciativa de la candidata a vice de Javier Milei comenzaron a cantar “Olé olé, olé olá, como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar”.

“¿Y cuántos son los desaparecidos?”, repreguntó un manifestante. “Se pueden probar con nombre y apellido. Son los que admitió el gobierno de Cristina en el primer conteo que hizo”, aseguró la joven de 20 años. “¿Estás a favor del acto de Villarruel?”, insistió el hombre que la entrevistaba, a lo que Delfina Wagner respondió: “Sí, por supuesto que sí. Hay que homenajear a las víctimas del terrorismo”.

Unos pasos más adelante, Ximena de Tezanos Pinto espetó: “Nadie está a favor de la tortura. La que llamó a los militares fue Isabelita Martínez de Perón. No estamos reivindicando a nadie. Te estoy diciendo que la que llamó a Videla fue Isabelita Martínez de Perón”.

En otro video subido a sus redes sociales posteriormente, la vecina de Cristina Kirchner —investigada por la Justicia por haber recibido a integrantes de la agrupación Revolución Federal en su departamento tres días antes del fallido atentado— aseguró que fue imposible entrar a la Legislatura “porque algunos insensibilizados tomaron la calle y decidieron que iban a poner una valla”.

Los dos vallados fueron instalados por el Gobierno de la Ciudad, con el fin de separar a los asistentes del evento de los protestantes. Sin embargo, Ximena de Tezanos Pinto dijo: “No son policías, son gente dispuesta a pegarle a cualquiera que quiera pasar por la calle y pensar distinto”. “Yo vine para hacer homenaje a las víctimas del terrorismo porque en Argentina ponían bombas, secuestraban personas y mataban a inocentes, los Montoneros y el ERP. No podemos desoír esa parte de la historia”, sostuvo.

Por su parte, militantes de Revolución Federal, entre ellos uno de sus fundadores, Leonardo Sosa, acompañaron el acto que lideró la candidata a vicepresidenta de Javier Milei. Delfina Wagner también es vinculada con el intento de magnicidio ocurrido hace poco más de un año. Hace apenas una semana, Cristina Kirchner solicitó que se investigue si la joven liberal mantiene nexos con Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Jonathan Morel.

Rociaron con nafta a Lilia Lemoine

La candidata a diputada por La Libertad Avanza Lilia Lemoine fue rociada hoy con nafta en el ingreso al acto de la candidata a vicepresidenta de la misma fuerza, Victoria Villarruel, en la Legislatura porteña por el homenaje a "las víctimas del terrorismo".

Según informaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, se realizaron dos detenciones durante el acto en rechazo de la iniciativa de Villarruel y uno de los implicados es quien le arrojó combustible a Lemoine.

Qué dijo Victoria Villarruel en el acto

"Quiero agradecer a todos los que nos acompañan y tuvieron miedo, pero que pese a todo están acá acompañándonos no a mí, sino a las víctimas del terrorismo", dijo Villarruel al referirse a los manifestantes de organismos de Derechos Humanos y de partidos de izquierda que repudiaron la realización de la ceremonia.

"Todos los 21 de agosto en el mundo se recuerdan a las víctimas. Pero en Argentina vivimos en un relato eterno. En la década del 70, organizaciones armadas ocasionaron miles de víctimas", dijo.

"Secuestraban, ponían bombas. Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria y barridas de la historia, se las negó y también sus derechos a la verdad y a la reparación. El Estado en democracia nos está violando los Derechos Humanos", siguió la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza.

Le tiraron nafta en la cara a Lilia Lemoine, candidata de Milei, en el ingreso al acto de Villarruel

"Vinimos a reivindicar a las víctimas del terrorismo. ¿Quién puede oponerse a que por primera vez en esta casa podamos recordar a quienes les arrancaron las vidas en nombre de una revolución?", planteó.

"Los que se oponen a este homenaje son los que tienen las manos manchadas de nuestros seres queridos, son los que monopolizan el recuerdo porque en nombre de Montoneros y el ERP no nos dejan ni siquiera recordar a nuestros seres queridos", expresó. "Ya nada pueden hacernos los que trataron de quitarnos todo, incluida nuestra Patria", expresó.

La diputada habló de "40 años de una versión amputada de la historia y de los Derechos Humanos", y remarcó: "Ya no les tenemos miedo". "Quiero pedirle al pueblo argentino que no tenga miedo, que nos acompañe a pedir verdad y justicia, porque nosotros lo vamos a hacer hasta el último momento de nuestras vidas", agregó.

 

ML / ED