POLITICA

Denuncian al exespía Stiuso por enriquecimiento ilícito

El legislador porteñoGustavo Vera presentó una denuncia donde enumera empresasvinculadas al exespía.

Gustavo Vera denunció a Stiuso.
| www.expedientepolitico.com.ar

El legislador porteño Gustavo Vera presentó esta mañana una denuncia judicial contra Jaime Stiuso por supuesto enriquecimiento ilícito. Sumó, además, a otros cuatro agentes que estaban en la Secretaría de Inteligencia (SI).

Según explicó el propio Vera a Perfil.com, la denuncia se la acercaron al fiscal Federico Delgado "porque confiamos en su trabajo”. “Si iba a sorteo seguramente le caía a Norberto Oyarbide", añadió. Ahora Delgado deberá hacer una investigación preliminar y, si considera que la misma tiene fundamentos, irá a sorteo con conclusiones más contundentes.

La investigación de Vera y su equipo surgió al indagar a la empresa American Tape SRL, que fundaron Stiuso, Horacio Germán García y otras dos personas la década pasada. En 2013, la firma aumentó su capital de $ 6 mil a $ 6 millones. Según el legislador, la empresa surgió desde el aeropuerto de Ezeiza y “facilita” el ingreso de determinados productos. Otra empresa donde figuran Stiuso y García es Construcciones y Tecnología SA. A partir del cruce de socios en común y direcciones, llegaron a una decena de firmas, que se podría extender hasta una treintena si incluyen personas que consideran “cercanas” a la ex SIDE.

Jaime Stiuso: el nuevo villano del relato K

Red de trata. La investigación concreta contra Stiuso comenzó a raíz de las denuncias sobre la red de trata que la fundación La Alameda, de la cual Vera forma parte, realizó durante los últimos años. "A partir de lo que contaba Lorena Martins (su padre Raúl era de la SIDE), investigamos esa red. En 2012 pudimos ser querellantes e hicimos la ampliación a raíz de los videos de Cacho Rubio. Lauchón Viale era el nexo entre Martins y Stiuso", relató Vera a este portal.

A raíz de esas conexiones "notamos este entramado de empresas que manejaría Stiuso para encubrir maniobras de lavado de dinero. Llegamos a siete empresas con directorios que tenían personal sindicado de la SIDE", concluyó.