Una avioneta con matricula uruguaya que transportaba 450 kilogramos de marihuana fue derribada a los tiros en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, en lo que fue un operativo en conjunto que estuvo a cargo de Gendarmería de Chaco y Formosa y terminó en territorio bonaerense.
A raíz del procedimiento fueron arrestadas al menos a cuatro personas que descargaron la mercadería de la aeronave que tiene antecedentes por vuelos irregulares. En la zona donde se encuentra la avioneta, ya hubo un hecho similar meses atrás, cuando en el aeródromo de la localidad de Navarro, detuvieron a un avion con 500 kilos de la misma sustancia.
Asimismo, días atrás, la Policía Federal desbarató a una banda de argentinos y mexicanos con 2 mil kilos de droga escondida en bobinas en el parque industrial de Bahía Blanca.
Cómo fue el operativo. Efectivos de Gendarmería de Chaco y Formosa, que realizaron el operativo junto a Drogas Peligrosas de la Policía chaqueña esperaron escondidos durante todo el domingo hasta que en horas de la tarde vieron la nave volar a muy baja altura y, tras aterrizar de manera furtiva en la zona, varias personas descargaron la mercadería.
Mientras los efectivos perseguían a los sospechosos, el piloto volvió a levantar vuelo e intentó huir en medio de una lluvia de balas la cual le provocó daños en el fuselaje, por lo que tuvo que aterrizar de emergencia a poco más de 30 kilómetros. Desde allí, ya en la zona de San Andrés de Giles, donde los vecinos alertaron a las autoridades porque habían escuchado el motor de la aeronave, según declaraciones de un vecino a TN, habría pedido ayuda para llegar a una remisería y poder escapar.
La avioneta. Se trata de un bimotor Piper PA-23-35, matrícula CX-BDR de Uruguay, color celeste y blanco. Según fuentes policiales la avioneta era procedente de Paraguay.