Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Desmentida
viernes 21 junio, 2019

Desde el entorno de Pichetto aseguran que no pidió la renuncia de Lopetegui

Tras el histórico apagón, el secretario de Energía quedó en el centro de la polémica. Allegados al senador patagónico desmienten un enfrentamiento.

El senador Miguel Angel Pichetto durante la conferencia de prensa que ofrece en el Congreso de la Nacion. Foto: NA

El histórico apagón que el pasado domingo 19 de junio dejó sin electricidad a toda la Argentina, Uruguay y parte de Brasil puso al Secretario de Energía Gustavo Lopetegui en el centro de las críticas tanto dentro como fuera del Gobierno.

En este contexto trascendió un supuesto pedido por parte del candidato a vicepresidente oficialista, Miguel Ángel Pichetto, para que Lopetegui, el último CEO que sobrevive en el Gabinete, sea desplazado de su cargo.

Desde el entorno del senador negaron a PERFIL esa versión. Aseguran que Pichetto es totalmente respetuoso de las decisiones del Presidente y que "jamás se le ocurriría" realizar un pedido de esas características.

La información fue publicada esta mañana por el periodista Marcelo Bonelli en el diario Clarín. En el artículo asegura que el supuesto pedido fue un "reflejo" de la desaprobación de muchos dirigentes oficialistas hacia la gestión de Lopetegui y del rechazo a su actuación durante la crisis que produjo la falla energética sin precedentes que derivó en la desconexión total del país.

"Para muchos, Lopetegui apareció tarde, no enfrentó la situación y sus balbuceantes argumentos sembraron -el domingo- más dudas que certezas en la población. Tampoco gustó que expusiera en público su desconocimiento del tema eléctrico y que abriera un impasse de dos semanas para tener una explicación concreta. Temen que abra así un debate caliente al inicio de la campaña electoral", aseguró Bonelli en su columna.

Apagón | Conferencia de prensa de Gustavo Lopetegui:

Si bien desde el círculo más cercano a Pichetto se ocuparon de negar esa afirmación, lo cierto es que al senador patagónico se lo señala como parte del lobby energético y no resultaría extraña una gestión en torno al sector. Su primer acto de campaña junto a Mauricio Macri fue, justamente, en el precoloquio de Idea en Vaca Muerta, Neuquén, donde tuvo reuniones con empresarios del rubro.

Incluso durante su viaje a Washington, semanas antes de incorporarse a las filas del oficialismo, intentó llevar tranquilidad a banqueros e inversionistas usando como promesa al sector energético. "Argentina no está muerta, va a cumplir con sus obligaciones y tiene futuro desarrollando un sector estratégico como la industria del petróleo y gas -especialmente Vaca Muerta- y minería; fortaleciendo el campo, y otros sectores que generan divisas genuinas para el país", sostuvo Pichetto en una de sus reuniones en Wall Street.

Al día de hoy, las causas que derivaron en el mayor apagón de la historia del país, aún son una incognita. A casi una semana del corte, desde el Gobierno aseguran que no pueden precisar el origen de la falla. En su conferencia de prensa de ese mismo domingo, Lopetegui pidió dos semanas de gracia para analizar el problema, los días corren y poco se sabe.

Gustavo Lopetegui: "Aún no tenemos información de lo que pasó"

Por ahora, la información que trascendió es que se identificaron cuatro fallas: dos inconvenientes en el sistema de transmisión y dos centrales que se subieron tarde al sistema, según indicaron las empresas Transener y Cammesa.

Uno de los problemas fue que hubo alertas sobre dos desperfectos en el sistema de transmisión y en ese punto dos centrales demoraron en reaccionar. Pero aún no hay precisiones sobre cómo ocurrieron esas fallas y menos aún si existe alguna sospecha de eventual sabotaje.

Lo que está más claro hasta ahora es que el origen de los problemas se desató en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema. Lo que ocurrió fue que la anomalía se repitió y allí empezaron las dificultades serias, porque un tramo que debió haber quedado inhabilitado automáticamente siguió activo.

El Gobierno asegura que hay "cero posibilidades" de que el apagón masivo se repita

¿Error humano o falla tecnológica? El Gobierno aún no dio precisiones sobre esta cuestión clave. Lo concreto es que este error implicó el apagado del sistema de alta tensión.

A esto se sumó otra falla en una obra que se está realizando para desplazar una torre de 120 metros de altura, que estaba sobre el río y se pretende llevar a tierra firme, y por ello estaba fuera de servicio.

Ante ese cuadro de eventos desafortunados, técnicos de Transener intentaron realizar un puente que uniera los puntos fuera de funcionamiento, pero no alcanzó. Transener es una firma controlada por Citelec, propiedad de Pampa Energía (de Marcelo Mindlin) y la estatal Ieasa (ex Enarsa).

En medio de un escenario cada vez más complicado, el domingo a Cammesa le tocó rehabilitar la red eléctrica una vez que había dejado de funcionar. Allí jugó un rol clave Yacyretá, que tiene los motores para reiniciar el sistema.

Finalmente, pasado el mediodía empezó la recuperación del sistema, de lo que pudo haber sido una catástrofe de haberse producido el corte un día hábil.

MS/


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.