POLITICA
imputados en la causa de los cuadernos

Después de la indagatoria, Bonadio se encamina a salvar a la familia Macri

Fuentes del caso aseguran que el juez dictaría la falta de mérito para el hermano presidencial. Franco no declarará por su estado de salud. Malestar de los fiscales.

20181214_1368_politica_CP02-Cedoc
Enfrentados. Gianfranco Macri, al llegar al país desde Nueva York. Después fue al juzgado de Bonadio, que lo citó de apuro. | cedoc perfil

En los tribunales de Comodoro Py, la jugada del juez Claudio Bonadio desconcertó por completo. El lunes, el juez del momento, a cargo de la causa de los cuadernos de la corrupción, citó a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri por el supuesto pago de sobornos a funcionarios kirchneristas entre 2003 y 2007 en torno a las concesiones de autopistas.

Los fiscales del caso, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, se enteraron de las citaciones por los medios, según pudo saber PERFIL. Investigadores, abogados e involucrados aún no logran descifrar la intención del magistrado y creen que los pasos de Bonadio fueron acelerados. Citó a la familia presidencial del lunes para el jueves y le negó al abogado defensor, Ricardo Rosental, una prórroga en la indagatoria. La imputación contenía errores y quienes presenciaron las indagatorias sostienen que el magistrado no exhibió argumentos contundentes que respalden una decisión con un trasfondo político evidente: indagar a la familia del Presidente.

Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, citado por Bonadio.
Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, estuvo ante Bonadio. (Marcelo Silvestro)

¿Tiene un as bajo la manga? Bonadio es un juez por sobre todo impredecible. Pocos pueden leerlo con claridad pero fuentes directas de la investigación sostienen que en la situación actual, tanto el hermano como el padre del mandatario recibirían una falta de mérito en la causa por supuestos sobornos. Es la mejor carta para Mauricio Macri: podría argumentar con facilidad que su familia no tiene privilegios en la Justicia y que, además, fueron investigados en la causa de corrupción más importante de los últimos años y no se encontraron pruebas en su contra.

Los que conocen la causa de los cuadernos con detalle comparan el caso de los Macri con la citación a indagatoria de Marcelo Mindlin

Los que conocen la causa de los cuadernos con detalle comparan el caso de los Macri con la citación a indagatoria de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. No estaba mencionado en los cuadernos ni había sido señalado por los arrepentidos de la causa. Terminó con una falta de mérito.  

El juez Bonadio y los fiscales vienen enfrentándose por cuestiones clave en la investigación: el tenor de las imputaciones y decisiones como la de no dictar prisión preventiva al dueño de Techint, Paolo Rocca, en contraposición con otros empresarios. La citación a los Macri se suma a la lista.   

Franco Macri, en una de sus últimas fotos públicas.
Franco Macri en una de sus últimas fotos públicas. (Marcelo Silvestro)

Uno de los fiscales del caso incluso se mostró sorprendido minutos antes de la indagatoria a Gianfranco. Detectó un error en la imputación al hermano y al padre del Presidente: el juzgado había citado a los Macri por su participación en dos concesiones de autopistas: el acceso norte y el acceso oeste. Pero lo cierto es que los Macri nunca participaron en la autopista del oeste. Gianfranco y Leonardo Maffioli debieron aclararlo en sus escritos ante el juzgado, dejando el error en evidencia.

Stornelli y la causa de los Cuadernos K: "Una gran parte del dinero ya está localizada"

Maffioli es el CEO de Sideco, la principal compañía de Socma (Sociedades Macri). Es uno de los hombres de mayor confianza de la familia presidencial y del propio Mauricio Macri. También fue citado a declarar el jueves.

La situación del padre. Franco, recluido en su casa por graves problemas de salud, deberá ser evaluado en los próximos días por un profesional del Cuerpo Médico Forense -que depende de la Corte Suprema- que acredite su estado. Distintas fuentes consultadas por PERFIL dieron por descontado que el examen corroborará la versión de la defensa, ya que el estado del ex titular de Socma es de un “deterioro total y completo”. 

En once páginas, Gianfranco Macri se desligó de las acusaciones en su contra. Sideco, principal empresa de Socma, vendió sus acciones Clase E en Autopistas del Sol SA en casi US$ 20 millones en mayo de 2017, poco después de que el Ejecutivo autoriza la suba de las tarifas en los accesos y un año antes de que la firma cerrara un beneficioso acuerdo con el Gobierno que hizo disparar sus activos.

Franco, Mauricio, Gianfranco y Ángelo: las investigaciones judiciales sobre los Macri

 

Varios ejecutivos de Autopistas del Sol cumplen o cumplieron roles en el gobierno de Mauricio Macri (ver aparte). Además, de acuerdo al balance de Autopistas del Sol en 2017, uno de los contadores de confianza de los Macri, Mariano Payaslián -síndico de varias de las compañías de Socma (Sociedades Macri)- era síndico suplente de la empresa concesionaria. Pero de acuerdo a Gianfranco Macri, Sideco no tenía injerencia en las decisiones y actos de la sociedad ahora investigada por Bonadio.

“Hasta junio de 2001, Sideco, en función de su participación accionaria en la compañía, tuvo participación en el giro de los negocios de Ausol y en la vida de la sociedad, eligiendo miembros del directorio y participando en las asambleas de accionistas”, declaró el hermano del Presidente en un escrito presentado el jueves ante el juzgado de Bonadio. Sin embargo, Gianfranco afirmó que desde 2001 y hasta la venta de las acciones a Natal Inversiones SA el 23 de mayo de 2017, las acciones de Sideco en la compañía equivalían apenas al 2,37% de los votos y el 7% del capital. “Sideco carecía de influencia alguna en Ausol, razón por la cual no ha incidido ni ha podido incidir en ninguna de las decisiones”, sostuvo el empresario.

Sin feria: el juez se quedará trabajando en enero

El verano promete ser entretenido para el juez Claudio Bonadio. A cargo de la causa de corrupción más importante de la historia, el magistrado ya anunció que se quedará todo enero en su cargo y no se irá de vacaciones durante la feria judicial. De todas maneras, no se espera que rompa con la tranquilidad veraniega de los tribunales de Comodoro Py, ya que el reglamento le impide tomar decisiones procesales. Solo puede definir cuestiones vinculadas con personas detenidas.

Bonadio tiene previsto trabajar en el expediente de la causa de los cuadernos, que desde su estallido mediático, en agosto, sufrió múltiples ramificaciones

Según trascendió, Bonadio tiene previsto trabajar en el expediente de la causa de los cuadernos, que desde su estallido mediático, en agosto, sufrió múltiples ramificaciones. Hoy, la investigación avanza sobre tres ejes principales: obra pública,  transporte y energía.

La primera etapa, derivada de los cuadernos que escribió el ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, concluyó con unos 40 empresarios y ex funcionarios procesados como parte de una asociación ilícita liderada por Cristina Kirchner, para quien pidió su prisión preventiva pero espera la ratificación de la Cámara Federal para avanzar con el pedido de desafuero y posterior detención.

Bonadio no estará solo en el verano. En Comodoro Py también se quedará trabajando Carlos Rívolo, uno de los dos fiscales del caso, quien se incorporó cuando la causa creció en envergadura. Carlos Stornelli, quien le dio el puntapie inicial, se tomará vacaciones durante parte de la feria.