“El tema del veto que lo arreglen los diputados. Nosotros siempre tuvimos a la educación pública como una bandera del PRO”. En las últimas horas, Mauricio Macri decidió que no se inmiscuirá en una decisión clave que tendrá que tomar el bloque del PRO, que conduce Cristian Ritondo, con respecto a apoyar, o no, el flamante veto a la ley de financiamiento universitario. Sin el partido amarillo el oficialismo verá frustrada su intención de validar el veto.
En este marco, está prevista una reunión de la bancada el martes que viene. Pero ya hubo legisladores a favor y en contra. El larretista Álvaro González confirmó ayer que no acompañará el veto. El mismo camino podría seguir el fueguino Tito Stefani, quien también tiene buena sintonía con el exjefe de Gobierno.
A ellos se les suma la posición antiveto que comenzó a sostener en estos días la macrista-vidalista-ritondista-exlarretista Silvia Lospennato, quien está más feliz que nunca con sus WhatsApp con Macri.
Por su parte, de manera silenciosa, el exministro de Educación y actual diputado por la Provincia, Alejandro Finocchiaro, viene dialogando uno a uno con sus compañeros de banca para intentar convencerlos de sostener el veto.
Ritondo todavía no explicitó una posición inequívoca del bloque. Tampoco lo hicieron otras figuras de la bancada como Diego Santilli (quien se inclinaría por acompañar).
En el caso de Fernando Iglesias, en la bancada descartan su alineamiento total con La Libertad Avanza dadas sus posicionamientos de los últimos meses. Lo mismo sucede con los bullrichistas Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado y Gerardo “Jerry” Milman, entre otros.
Por su parte, Macri en estos días dio dos indicios. Uno fue el jueves en la reunión con los siete senadores del PRO donde habló de la educación pública como un tema central para el partido.
La otra fue ayer a través del ex secretario general de la Presidencia, y uno de los hombres más cercanos a él, Fernando de Andreis, quien tuiteó: “Como el escorpión que mata a la rana que lo está ayudando a cruzar el río, no pueden resistirse, está en su naturaleza”. Se refería, obviamente, a la relación del partido amarillo con el oficialismo.
El mensaje cayó como una bomba en el bloque. Todos saben que cuando se expresa De Andreis, detrás está Macri. “A diferencia de otros que crean cuentas, nosotros damos la cara”, dijeron a PERFIL cerca del exfuncionario en otro dardo directo al gobierno nacional.
Con todo, hay que esperar: en el PRO creen que, aunque se alinee la mayoría con LLA, el oficialismo no conseguirá los votos.