POLITICA

Diputados indagan potencial "conflicto de intereses" de Anibal F. tras ganar en el club Quilmes

Pidieron informes al Ejecutivo por posible "incompatibilidad" entre sus dos cargos. Qué respondió el jefe de Gabinete. Audio.

Aníbal Fernández fue electo vicepresidente primero en el Club Atlético Quilmes.
| DyN

A través de la Oficina Anticurrupción (OA), un grupo de diputados opositores solicitaron al Poder Ejecutivo que investigue si hay un “potencial conflicto de intereses” por la elección como vicepresidente del Club Quilmes del jefe de Gabinete Aníbal Fernández el domingo pasado. Este pedido se suma a la denuncia penal que realizó el lunes el abogado Ricardo Monner Sans por "violación del deberes de funcionario público".

En el escrito que presentó la diputada del PRO Paula Bertol, los legisladores denunciaron que esa "incompatibilidad" de las funciones radica por las “actuales atribuciones” de Aníbal F. en el programa de la TV Pública “Fútbol Para Todos”, cuyos subsidios parten de su misma jefatura de Gabinete. En 2009, el Gobierno destinó 600 millones de pesos al ciclo del fútbol, cuando anunció que gastaría menos de la mitad. Y para 2010 entidades privadas lo estiman en más de 800 millones.

En el previsible caso que el Ejecutivo descartara esta situación irregular del alto funcionario, el grupo de legisladores quiere saber cuáles son los criterios de la OA respecto de la apertura de oficio de expedientes administrativos cuando se producen, como en este caso, “hechos públicos de eventuales colisiones de intereses” de acuerdo a la Ley Nº 25.188 de Etica en el Ejercicio de la Función Pùblica.

Dado que el club Quilmes ascendió a Primera División, esta temporada recibirá más dinero de la AFA proveniente de “Fútbol Para Todos”, lo que levantó las sospechas. Precisamente, el mediático DT de Tigre, Caruso Lombardi, dijo hoy que la elección de Aníbal Fernández en el 'Cervecero' “genera supicacias para la gente”.

Otra de las diputadas que firmó el pedido de investigación, la radical Silvana Giudici, señaló a Perfil.com que “la gente de Gabinete que tiene la firma de los fondos del ciclo no puede ser a la vez dirigente de un club se va a beneficiar de ese dinero”. Giudici, a todo esto, realizó un pedido de informes sobre los aumentos de presupuesto en 2010 de "Fútbol Para Todos". “Nos parece escandaloso porque no hay forma de controlar esos fondos, cuánto recibe la AFA del Estado y cuánto le da a la AFA a los clubes", indicó.

En opinión de Giudici, “tanto Aníbal Fernández como Néstor y Cristina tienen absolutamente diluido lo que es público y privado. Confunden los recursos del Estado y los propios y los llevan a una zona gris. Por eso Aníbal F. dice que con toda naturalidad puede ser vicepresendiente de un club”, criticó la diputada de la UCR.

Los argumentos de Aníbal. En diálogo con Radio El Mundo, el jefe de Gabinete se desligó de las acusaciones. “ No tiene nada que ver, nada con nada, no hay incompatibilidad de funciones”, dijo. Y negó pedir licencia en su cargo público. “¿Cómo voy a pedir licencia si estoy en el marco del derecho?", apuntó. Según dijo, "en su momento no quise estar en la comisión directiva del club porque ya estaba mi hijo y eso no es ético".

En cuanto a "Fútbol Para Todos", el ministro agregó: " Yo no voy a participar en nada con la AFA y no tengo nada que ver con la AFA. No me interesa y no sería ético. Las partidas a los clubes los decide la AFA, no yo".

La denuncia. El lunes, el abogado Ricardo Monner Sanz, presentó ante la Justicia una querella penal contra el jefe de Gabinete. Considera que incumple la Ley 25.188 “de ética en el ejercicio de la función pública” y “violación de los deberes de funcionario público”. En su presentación, de cinco carillas, el letrado destacó que situaciones como las de Aníbal Fernández hacen de la Argentina “una suerte de hazmerreir en el concierto internacional”.

Perfil.com consultó al abogado que denunció en 2009 a los Kirchner por enriquecimiento ilícito y consideró que “todo lo que traiga transparencia en este tema tan oscuro suma”. Y agregó que la presentación de los diputados anti K “debería a contribuir a la transparencia republicana”.