POLITICA
Luto

Dolor y muestras de admiración: las reacciones por la muerte de Todesca

Personalidades de la política, economistas y el propio Indec le rindieron homenaje al hombre que recuperó la credibilidad de las estadísticas públicas.

Jorge_Todesca_20200221
Jorge Todesca falleció el 21 de febrero de 2020. | Cedoc

En un país dominado por la grieta y las antinomias, no es común que un funcionario sea casi unánimemente valorado en forma positiva. Sin embargo, tal es el caso del exdirector del Indec Jorge Todesca, fallecido hoy tras sufrir una larga enfermedad. Y las redes sociales, como no podía ser de otra manera, se hicieron eco del respeto y admiración al economista que logró superar el apagón estadístico.

Uno de los que escribió fue el expresidente Mauricio Macri, quien lo nombró al frente del Indec. "Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos", expresó quien hasta hace dos meses gobernaba el país.

Por su parte, Marco Lavagna, a quien le tocó continuar la tarea de Todesca al frente del Indec, señaló: "Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Todesca, fue un profesional comprometido honesto y capaz. Lo recordaré con afecto, cariño y por su tarea al frente del Indec. Mi más sentido pésame a la familia y sus seres queridos. QEPD".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los primeros en referirse al fallecimiento fue el exsenador Federico Pinedo, quien más temprano escribió: "Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos".

Murió el extitular del INDEC Jorge Todesca

El exministro del Interior, Rogelio Frigerio, lamentó la pérdida: "Mucha tristeza por el fallecimiento de Jorge Todesca. Un amigo, gran economista, una excelente persona y un enorme luchador. Lo vamos a extrañar".

También la familia del propio economista escribió desde la cuenta que él utilizaba: "Q.E.P.D. Su esposa Alicia, sus hijos Cecilia, Fernando y Alejandro. Sus nietos Bruno, Santiago, Tomas, Amanda, Juan y Ana. Su nuera y yernos Cecilia, Martin y Caleb lo despiden con profundo pesar y agradecimiento por las condolencias recibidas". Una de las hijas, Cecilia, es actualmente vicejefa de Gabinete y funcionaria de la mesa chica de Alberto Fernández

Además, diversas colegas economistas lo despidieron a través de las redes. Uno de ellos fue Federico Moll, de la consultora Ecolatina, quien tuiteó: "Es difícil ser aplaudido por tantos. Gran trabajo de Todesca al frente del INDEC. Devolvió las estadísticas a un país donde había muy pocas".

Asimismo, el equipo del Indec también dejó un sentido mensaje por la muerte de Jorge Todesca, que fue enviado a los medios de comunicación. "El economista, destacado por su pasión por el servicio público, su compromiso con la República Argentina y su liderazgo para conducir equipos en contextos de crisis, fue director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) entre fines de 2015 y 2019. Su labor, que restableció las bases para el desarrollo de las estadísticas oficiales de la República Argentina, es reconocida a nivel nacional y por la comunidad internacional en la materia".

JPA CP