POLITICA
Pandemia de Coronavirus

Dura respuesta de Cambiemos tras las críticas de Alberto Fernández a María Eugenia Vidal

El mandatario había cuestionado el estado del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cuatro años.

Alberto Fernández y María Eugenia Vidal.
Alberto Fernández y María Eugenia Vidal. | Cedoc.

El presidente, Alberto Fernández, cuestionó este martes 12 de mayo a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal por el estado del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires durante sus cuatro años de gestión, y desde el espacio Juntos por el Cambio salieron a responderle.

Tuvimos durante cuatro años una gobernadora que dijo que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenas Aires. En diciembre de 2015 estaban hechos los hospitales de Esteban Echeverría y La Matanza y por una decisión de la gobernadora nunca se inauguraron. Tuvimos que ir nosotros corriendo a ponerlos en marcha”, sostuvo el mandatario durante una entrevista a Radio Rivadavia.

“Señor presidente, un hospital no son cuatro camas y un techo. Nosotros recibimos 80 hospitales de los cuales 53 estaban en riesgo edilicio y 4 a punto de derrumbarse. Tiene razón cuando dice que no inauguramos hospitales, elegimos trabajar en silencio para recuperar lo destruido”, le cuestionó el presidente del bloque Pro, Cristian Ritondo, a través de Twitter.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No subestime a los bonaerenses presidente, saben que durante la gestión de la gobernadora se inaguraron 55 guardias, el SAME empezo a funcionar en 119 distritos, 160 salas nuevas + Salud en Tu Barrio, Plan Control del Cáncer y más”, agregó el diputado nacional Hernán Berisso.

En tanto, la diputada María Luján Rey tuiteó: “Para ayudar a la memoria selectiva y distorsionada, que tiene el presidente, le recuerdo que durante la ‘década ganada’ de inauguraban hospitales vacíos que nunca funcionaron. Además es justo recordar que la gobernadora recibió 80 hospitales de los cuales 53 tenían riesgo edilicio”.

Vidal con el bloque del PRO: "Hay que marcar errores pero también acompañar con ideas"

El mandatario también recibió duras críticas de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, del dirigente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, del jefe del interbloque de Diputados, Mario Negri, y del peronista Miguel Pichetto, quienes participaron de una charla virtual abierta organizada por la Fundación Magis.

“El conurbano no lo pudo mejorar sustantivamente Vidal, pero ¿quiénes gobernaron 30 años y lo dejaron deteriorar tanto?”, expresó Cornejo. “Es inadmisible”, enfatizó sobre el tema Ferraro. Por su cuenta, Bullrich aseguró que “en la Argentina vivimos una democracia de imposición, en la que el rol del oficialismo se agranda e intenta anular a la oposición. Por eso tenemos que utilizar el instrumento de la movilización digital, aunque al Presidente no le guste”.

Y Pichetto fue enfático al recalcar la extensión de la cuarentena. “Pedro Cahn es casi el presidente en ejercicio. Hay que ir al encuentro de la apertura económica, la gente está agobiada. Estamos ya en el límite de la tolerancia, esto no da para mucho más”, aseveró.

Julio Alak culpó a Vidal por el estado de las cárceles: "Nos dejó un sistema colapsado"

La frase. Alberto Fernández se refirió este martes a la gestión de su antecesor, Mauricio Macri. “Siempre digo que odio hablar del pasado, porque en verdad lo que tengo que resolver son los problemas de hoy. Para la gente no hay mucho consuelo que le cuente que lamentablemente muchas de las cosas pasan por el estado en el que recibimos el país”, dijo durante una entrevista a Radio Rivadavia.

“Tuvimos durante cuatro años una gobernadora que dijo que no iba a abrir un hospital más en la provincia de Buenas Aires. En diciembre de 2015 estaban hechos los hospitales de Esteban Echeverría y La Matanza y por una decisión de la gobernadora nunca se inauguraron. Tuvimos que ir nosotros corriendo a ponerlos en marcha”, expresó en referencia a Vidal.

Y cuestionó: “¿Por qué nunca los inauguraron? ¿Qué pensaron, que la gente no los necesitaba? Ese es un problema que tenemos y con el que luchamos”. Al referirse a la gestión nacional anterior el Presidente dijo que “liquidó el Ministerio de Salud y lo convirtió en una secretaría, limó al Ministerio de Trabajo y lo convirtió en una secretaría. Todo eso fue una degradación enorme del Estado”.

AB/FeL