POLITICA
SUBSIDIOS

El Gobierno busca reducir su rojo cerca de 1 por ciento

Tarifas 20230505
TARIFAS. Últimos días para inscribirse en segmentación. | Shutterstock

Continúa abierta la inscripción para la segmentación de subsidios del gas y la luz. Esto implica que quienes no lo hagan o cobren un ingreso mensual superior a los $ 670 mil tendrán una quita del beneficio.

La inscripción se realiza completando el formulario en la web argentina.gob.ar/subsidios o en los puestos de la Secretaría de Energía en diferentes puntos del AMBA. Según los cálculos del Gobierno, 7 de 10 argentinos seguirán subsidiados en sus servicios de luz y gas durante mayo de este año.

Según el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, esta reducción en los subsidios energéticos se ubicaría por encima de las proyecciones incluidas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual sería un auxilio sustantivo para lograr un déficit fiscal que conforme a las autoridades del organismo, que está renegociando con Argentina el acuerdo vigente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a declaraciones del funcionario, una mayor quita de subvenciones a la prevista permitiría bajar ese gasto en torno al 1% del PBI en lugar del 1,5% estimado al momento de confeccionar los programas.

El gasto en subsidios fue una de las mayores objeciones hechas por el FMI y es donde está el foco de atención para encarrilar las cuentas públicas.

La semana pasada entró en vigencia, además, la resolución por la cual se eliminaron los subsidios para los usuarios de Nivel 1 y se habilitaron ajustes de la porción de generación para los de Nivel 2. En 2022, los subsidios energéticos implicaron un gasto del 1,9% del PBI, que se redujo al 1,5% para 2023. Ahora, ese porcentaje quiere llevarse a la zona del 1%.