viernes 14 de mayo de 2021
POLITICA Diferencias por la pandemia
18-06-2020 00:00

El Gobierno nacional se diferencia de Kicillof por la advertencia del colapso de camas

En la provincia de Buenos Aires piden menos circulación para que no se saturen los hospitales, pero en Nación aseguran que el sistema aguanta hasta 1800 casos durante 20 días.

18-06-2020 00:00

“Si en 20 días empiezo a tener pacientes y muertos en los pasillos de los hospitales ¿Qué hacemos? porque en ese momento ya va a ser muy tarde”, dicen de manera cruda en La Plata sobre el aumento de internaciones por coronavirus. El escenario de colapso del sistema sanitario es repetido por funcionarios de Axel Kicillof y por el propio gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero en el Gobierno nacional se muestran moderados en cuanto a las previsiones de saturación. Incluso, según el análisis del ministerio de Salud de la Nación sobre los datos que hasta ahora se recogen de la pandemia, para que exista una congestión en el territorio bonaerense sería ante el ascenso a 1800 infectados diarios y que esta cifra se sostenga durante 20 días, número que hoy es lejano.   

En la cartera que comanda Ginés González García prefieren bajarle el tono a la posibilidad de que haya un colapso en los hospitales en las próximas semanas. La ocupación de camas de terapia intensiva, de cuidados intermedios y mínimos es monitoreada a diario. ¿Puede colapsar?” “Ningún sistema en el mundo aguantó. No sabemos hasta dónde llegará el coronavirus, pero no vislumbramos esto en las próximas semanas”, respondió un funcionario del área ante la consulta de PERFIL.

Argentina alcanzó la cifra récord de 35 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Aunque los niveles de ocupación se aceleraron en los últimos días, en el ministerio nacional manejan estadísticas que marcan que para que se produzca un escenario de saturación, los números de infectados por día tienen que ser aún mucho más alto que en la actualidad. “En la provincia de Buenos Aires estimamos que el sistema aguanta hasta con 1800 casos diarios registrados y sostenidos durante 20 días”, detallan en el Gobierno. El último número del 17 de junio de positivos en este territorio es de 799 casos.

El aumento internaciones en terapia intensiva en el territorio bonaerense hizo endurecer el discurso de los funcionarios que ya se mostraban críticos a las flexibilizaciones. No solo marcaron la preocupación ante el mayor uso de plazas hospitalarias, sino que también dejaron abierta la posibilidad de una cuarentena hasta septiembre. En esta provincia, el total de camas de terapia es de 4860. La cifra actual de ocupación es del 46 %, aunque hay solo 178 pacientes de Covid-19, mientras que el resto de los pacientes están allí por otras enfermedades. El porcentaje sube cuando se analiza las camas ocupadas en el conurbano.

 

“Aún si miramos todo el conurbano, hoy no tenemos que alarmarnos. Ayer en todo el país dimos 500 altas médicas y solo tuvimos 20 ingresos”, insisten en el Gobierno nacional.

De todos modos, los reclamos de Kicillof fueron escuchados. “Efectivamente aumentó la movilidad, aumento los contagios y aumentó la ocupación hospitalaria”, admitió el Presidente Alberto Fernández, por lo que se extremarán medidas en los controles del uso del transporte público.  

 “A más movilidad, más contagios”, dicen en el entorno del gobernador bonaerense. Dejan atrás la discusión por las salidas recreativas y se concentran en el aumento de la circulación para evaluar nuevas restricciones y controles no solo en el territorio bonaerense, sino también en Capital Federal, ya que insisten que por las mayores flexibilizaciones en la Ciudad, se producen más contagios en la provincia.

Kicillof  llevó a la reunión con Alberto Fernández y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, un informe con la evolución del transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de Buenos Aires. “Entre el sábado 6 de junio y el viernes 12 de junio, hubo 6,5 millones de pasajeros. Esta cifra es la mayor desde el comienzo del aislamiento. Al inicio, el total de usuarios equivalía al 11 % de los pasajeros durante la semana previa al aislamiento y al 12 de junio esta proporción asciende al 26%”, detalla el documento.   

"Espléndido", Alberto Fernández confirmó: "No tengo un solo síntoma de coronavirus"

“La movilidad está en niveles muy altos que ya no permite mantener la distancia social, hay que desalentar que la gente se mueva. Muchos sugieren que hay que esperar a que todo explote y se regule solo, para nosotros en ese momento ya va a ser muy tarde”, dicen en Provincia. E insisten: “En el mundo, el transporte público fue un foco de contagio, acá también lo será si no ponemos ahora un freno al aumento de la circulación”. Ante este escenario, se acordó intensificar los controles con agentes de las fuerzas federales, sobre todo, en las estaciones de trenes del conurbano bonaerense.

Sobre el sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires comandada por Horacio Rodríguez Larreta, en el ministerio de Salud nacional detallan que una saturación recién podría verse al alcanzar los 800 casos diarios sostenidos durante 20 días. La cifra de hoy llegó a 522. “Estamos llegando a las semanas más críticas y para que los hospitales estén congestionados tenemos que imaginar un escenario con un porcentaje aún mayor al actual y que se mantenga por casi tres semanas, lo cual viendo el comportamiento del virus creemos que no sucederá”, dice un alto funcionario nacional.

Quirós alertó: "Lo peor está por venir"

En la ciudad existen 1400 camas de terapia intensiva en el sector público y 147 internados por COVID-19. La ocupación total de estas plazas (sin contar los privados de los cuales no se tiene información) llega al 47 %.

Según los registros del ministerio de salud, desde el inicio de la pandemia en nuestro país se pasó de contar con 8521 camas de terapia intensiva a 11.517 (7036 del sector público frente a 4.481 del privado). De esta incorporación, 2062 corresponden al sector público.

Los números de ocupación de plazas críticas de la Provincia y la Ciudad están lejos de replicarse en el resto de los territorios: 15 en Chaco; 6 en Río Negro y Neuquén; 2 en Córdoba; y 1 en Chubut, Salta y San Juan. Sin las plazas de terapia intensiva, de las camas asciende a 130 mil en el sistema hospitalario y  hay cerca de 15.000 plazas extra-hospitalarias que son las instaladas en clubes y distintas instituciones.

RA / DS

En esta Nota