POLITICA
Muerte de Isabel II

El furcio de Fernando Esteche al hablar de "Puente de Londres" y la "gilada cipaya"

El ex líder de Quebracho criticó a aquellos que consideró que "rinden pleitesía" al Reino Unido y relacionó los colores de uno de los puentes que cruza el río Támesis con los de la bandera argentina y la Guerra de Malvinas.

Fernando Esteche y el puente de Londres
Fernando Esteche | Cedoc Perfil y Agencia Shutterstock

El fallecimiento de la reina Isabel II, que murió a los 96 años tras siete décadas en el trono británico, generó diversas reacciones a nivel nacional e internacional. En ese contexto, el dirigente político y ex líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, criticó a lo que considera la "gilada cipaya que rinde pleitesía" pero cometió errores al intentar vincular los colores del Puente de la Torre con la guerra de Malvinas.

"El puente de Londres siempre tiene sus tensores pintados de acuerdo al último enemigo derrotado en una guerra", comenzó diciendo a través de su cuenta de Twitter el actual director del portal PIA. "Lleva los colores celeste y blanco desde 1982; y acá la gilada cipaya le rinde pleitesía!", agregó en la publicación en la que adjuntó una imagen de uno de los puentes que cruza el río Támesis.

Tweet de Fernando Esteche 20220912
La publicación de Fernando Esteche en su cuenta de Twitter.

Rápidamente el tweet generó polémica y los usuarios de esa red social no tardaron en señalarle dos aspectos equivocados. En primer lugar, la foto compartida por el doctor en Comunicación no corresponde al Puente de Londres (London Bridge). La imagen es la del Puente de la Torre (Tower Bridge), puente colgante que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y que es confundido a veces con el anterior.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, se refirieron a los colores de los tensores que, según Esteche, se relacionaban con el conflicto bélico entre Reino Unido y Argentina en 1982 y por eso la estructura llevaba los de nuestra bandera.

Fin de una era en Reino Unido: murió la reina Isabel II y Carlos III se convirtió en el nuevo rey

La página oficial TowerBridge.org.uk indica que el Puente de la Torre fue pintado con esos colores en 1977, cinco años antes de la guerra de Malvinas. "Se pintó de rojo, blanco y azul para celebrar el Jubileo de Plata de la Reina. El color original del Puente era un color marrón chocolate", precisa.

Fernando Esteche y el puente de Londres
El Puente de la Torre (en el fondo) visto desde el Puente de Londres.

"Tenemos suficientes motivos para detestar a la corona británica, no es necesario inventar más boludeces", fue una de las respuestas que recibió el posteo. "Encima te confundiste de puente, borrá el post que quedaste en ridículo" escribió otro usuario.

Los funerales de la reina Isabel II, fallecida el pasado jueves, comenzaron el 11 de septiembre en Escocia. Los eventos son considerados como su "último gran viaje" de varios cientos de kilómetros y durará cinco días, hasta el castillo de Windsor, donde será enterrada el lunes 19. Un día antes, un consejo de altos dignatarios del Reino Unido proclamaron a Carlos III como su nuevo rey.

fp / ds