POLITICA
contra “los copitos”

El juicio oral por el atentado contra CFK comenzará el 26 de junio

20240309_cristina_fernandez_kirchner_atentado_cedoc_g
Atentado. Sabag Montiel gatilló contra Cristina Kirchner. | cedoc

El Tribunal Oral N° 6 dispuso para el miércoles 26 de junio el inicio del juicio oral y público, contra los tres implicados por el intento de homicidio de la ex- vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ocurrido el 1° de septiembre de 2022.

Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo se sentarán en el banquillo de los acusados. A los dos primeros se les endilga la coautoría del delito de homicidio agravado en grado de tentativa por alevosía y al tercero ser partícipe secundario. Todos llegaron detenidos al juicio.

El debate será moderado por tres jueces subrogantes: Adrián Grunberg, Sabrina Namer e Ignacio Fornari a quienes les resta determinar la duración del acto, así como también cuántas audiencias se realizarán por semana.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los magistrados convocaron a más de 270 testigos, entre ellos a la propia Cristina Fernández de Kirchner, a su custodia, a varios de los militantes que la esperaban en la puerta de su casa en el barrio de la Recoleta, a los efectivos policiales que allanaron los domicilios de los procesados, así como también peritos que analizaron la Bersa Calibre 32 con la que Sabag Montiel gatilló a la exmandataria, psicólogos que entrevistaron a éste último, a Uliarte y Carrizo, e informáticos que analizaron los teléfonos celulares.

Atentado CFK 20230218
La banda de “Los Copitos”.

La acusación estará a cargo de la fiscal Gabriela Baigún, mientras que la querella que representa a Cristina Fernández de Kirchner será representada por los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal. Tanto Uliarte como Carrizo cuentan con defensa privada mientras que la de Sabag Montiel será con una defensora oficial.

Si bien se sustanciará el juicio por el intento de homicidio, de la causa restan varios tramos en instrucción. En uno se sospecha que el diputado Gerardo Milman pudo haber tenido conocimiento previo del atentado. En esa línea, el tribunal, momentáneamente, no hizo lugar a la declaración de sus dos exasistentes Carolina Gómez Moyano; Ivana Bohdziewicz; ni tampoco la de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y de las cabezas de la agrupación de ultraderecha “Revolución Federal”: Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, procesados por instigación a la violencia.

Finalmente, los jueces avalaron la realización de la instrucción suplementaria y medidas de prueba que se discutirán en el debate; entre ellas un nuevo análisis del celular de Sabag Montiel “con el objeto de recuperar la información que pudiera haber quedado en el almacenamiento de dicho dispositivo electrónico”.

En tanto, en los tribunales hay otro expediente vinculado al intento de asesinato de CFK en el que se investigan las amenazas de “Revolución Federal” en redes sociales y por las cuales la expresidenta apunta a sectores de la oposición.