POLITICA
Elecciones en Bolivia

Arrollador triunfo del partido de Evo Morales en Argentina

Luis Arce se impuso con el 88% de los votos. Había 142 mil bolivianos residentes en el país habilitados para votar. En Salta, sacó el porcentaje más bajo.

bolivianos votando en Argentina 20201019
bolivianos votando ayer acá en Argentina | TELAM

El triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales en la Argentina fue arrollador. Con el 51% de las actas escrutadas, la candidatura de Luis Arce se imponía entre los bolivianos que viven en el país con un 88% de los votos. Muy lejos, con el 6,5%, quedaba en segundo lugar la fórmula que lideraba Carlos Mesa, el principal espacio opositor. 

En total, según el padrón electoral, había más de 142 bolivianos habilitados para votar en la Argentina. El 75% de ellos concentrados en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. Mendoza fue la segunda provincia con más inscriptos, con 10.800, y seguían Jujuy y Salta (entre las dos suman el 8% del total). La particularidad es que en esas provincias norteñas, fronterizas con Bolivia, fue donde el partido de Evo Morales consiguió el porcentaje más bajo de los votos, aunque con resultados igual de arrolladores: 82% en Jujuy y 73% en Salta.

Alberto F, Cristina y el peronismo festejaron el triunfo de Luis Arce: "La Patria Grande, Feliz"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuera de Bolivia, Argentina es por lejos el país con mayor cantidad de bolivianos habilitados para votar. Y fue también donde el MAS consiguió una mayor ventaja. En la región lo sigue Brasil, donde había más de 40 mil bolivianos anotado para sufragar. Allí, la fórmula de Luis Arce se imponía con el 85% de los votos. 

bolivianos votando en Argentina 20201019

Distinto fue el resultado en el resto de sudamérica. Chile es el tercer país con mayor cantidad de votantes de Bolivia (32 mil) y allí se daba -con apenas el 5% de las mesas escrutadas- prácticamente un triple empate entre Arce (35%), Mesa (34%) y Luis Camacho (30%). En Perú, Paraguay, Colombia y Uruguay, con un caudal mucho menor de votantes, se imponía la lista de Comunidad Ciudadana (CC) de Mesa. 

Luis Arce proclamó que Bolivia "ha recuperado la democracia"

Similar es la situación en el resto del mundo. Los bolivianos fuera de Bolivia votaron mayoritariamente por Mesa o incluso, en algunos países, por Camacho, el referente de Creemos. España, por ejemplo, es el segundo país después de Argentina con mayor cantidad de bolivianos habilitados a votar (60 mil). Con el 45% de las actas escrutadas, se daba un triple empate.

En el resto de Europa, Asia y América del Norte, el MAS quedó relegado. En Estados Unidos, por ejemplo, con 11 mil inscriptos, Mesa se imponía con el 59% de los votos.

bolivianos votando en Argentina 20201019

Los cómputos oficiales que va cargando el Órgano Electoral Plurinacional viene mostrando una carga muy lenta da datos. Al cierre de esta nota llevaba escrutadas el 32% de las actas y el resultado apenas mostraba un triunfo de Arce, con el 41%, contra un 38% de Mesa y un 19% de Camacho. Los resultados de boca de urna, sin embargo, le dan un triunfo por más del 50% de los votos al candidato del MAS, con Mesa apenas superando el 30%, y desde diferentes sectores políticos ya reconocían el triunfo.

GZ/MC