POLITICA
aceleración sin pausa

En mayo los precios se encaminan hacia los dos dígitos por la inercia inflacionaria de abril

El 8,4% que difundió el Indec el viernes ya generó nuevos cálculos para este mes en varias consultoras privadas que anticipan que podría tener un piso del 10%. La impronta de abril agregó dos puntos porcentuales y además se ratificaron incrementos no solo en alimentos sino también en los costos de la vivienda, las tarifas y el transporte.

20230514_massa_gabinete_mecon_g
Sábado. El ministro y todo el gabinete ayer desde el mediodía se reunió en el Palacio de Hacienda; también lo hicieron el viernes tras conocerse el dato letal del Indec. | MECON

Cuando aún falta el aire por el gancho al hígado que disparó la inflación de abril, los pronósticos para este mes no dan respiro.

Con el dato que sorprendió a todos, ya hay en las mismas consultoras privadas proyecciones corregidas hacia arriba.

Lo que pasó en abril dejaría dos puntos de arrastre en la suba de precios de este mes. Y todo sino hubiera nuevos imprevistos. En lo que va del mes las mismas consultoras ya habían anticipado (antes de la noticia oficial del viernes) que se acumulaba entre 3,5% y 5% de aumentos generales.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora todos miran al dólar ya que, sin dudas, lo que pasó con el tipo de cambio hacia finales de marzo explicó que se disparara mucho más de lo previsto la medición de abril.

Si se repitiese el comportamiento de las últimas dos semanas de abril, mayo cerraría en un piso de 10,4%, advirtió la consultora Libertad y Progreso. Es decir, superaría el brutal 8,4% del mes pasado. Si fuera así, se trataría de la sexta suba consecutiva desde noviembre del año pasado, el único mes en rigor en el que el gabinete económico pudo mostrar una señal concreta de desaceleración. Luego de eso, mes a mes el piso inflacionario fue superándose (hacia arriba, lamentablemente).

La inflación de abril también fue una caldera de 8,4%: el mes más alto desde la crisis de 2002

Las metas a cumplir fueron cambiando. En diciembre del año pasado el debate era si el piso se fijaba en 6% o 5%. Fue cuando Massa prometió bajar a 3% o 4% ese indicador en abril. Ahora el debate es cuál es el piso actual: ¿un dígito o dos? La economía argentina duele.

Ayer, en declaraciones radiales, el economista del PRO Carlos Melconian dijo que el 8,4% de inflación de abril “está por arriba de una economía que estaba para flotar al 100-110% anual”. A esta altura de los números ya no solo son los precios de los alimentos los que elevan el indicador general; lo hacen también los costos de la vivienda, el transporte y las remarcación que se disparan cuando el dólar se inquieta. La semana pasada, el blue y los financieros estuvieron estables pero fue antes de que se supiera del 8,4%. (Ver página 3).

Es decir, ya no es la sequía la culpable de la suba de precios, sino la dinámica inflacionaria en sí misma.

Justamente, uno de los temas que le preocupan al Gobierno es que el dólar agro no funcionó como se esperaba. El otro eje es el fracaso del programa Precios Justos, que Comercio no logra extender  más allá de los grandes supermercados.

Reacción inmediata. Ayer el Palacio de Hacienda abrió sus puertas para albergar  al ministro de Economía, Sergio Massa, y todo su gabinete de secretarios. Un grupo más reducido también se había reunido el mismo viernes. Massa los arengó salir fuerte contra la suba de precios. Se esperan anuncios para hoy. Fuentes cercanas al equipo económico señalaron que podría tratarse de más congelamientos de precios y cepo.

El ministro tuvo una semana plagada de protagonismo con anuncios que apuntaron a recortar subsidios y, al mismo tiempo, calentar el poder adquisitivo. Esas medidas buscaron empatía con los reclamos de los sectores más duros del Gobierno. Con el 8,4% todo tuvo sabor a poco y ayer, por ejemplo, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, insistió en reclamar un incremento salarial por suma fija, más allá de las subas que se pacten en las paritarias.

Con Massa estuvieron ayer en Hacienda el viceministro Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; el de la Aduana, Guillermo Michel, el del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el de Finanzas, Eduardo Setti; el de Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini, el subsecretario, Germán Cervantes y Ricardo Casal, el secretario legal.

 

Semana activa

BUENOS AIRES. El  lunes se inauguró el Gasoducto América, entre Trenque Lauquen y América. Llegará a mil vecinos. Participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

JUBILADOS. Anunciaron una suba del 21% para jubilaciones y un bono refuerzo para quienes cobran la mínima. Será de $ 15 mil en junio, $ 17 mil en julio y $ 20 mil en agosto. La mínima será de $ 70.938 en junio.

GANANCIAS. Se publicó la resolución que sube el mínimo no imponible de Ganancias a $ 506.230 mensuales para los trabajadores en relación de dependencia. Según estimaciones del Gobierno llegará a 250 mil empleados.

SEQUÍA. Presentaron el Plan Aviar y la quinta cuota del Impulso Tambero. Invertirán 10 mil millones. $ 7.500 destinados a productores avícolas y $ 2.756 millones a los productores de leche.

GASODUCTO. Se concretó la última soldadura del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. Fueron el presidente, Alberto Fernández, y el ministro Sergio Massa. Funcionará desde el 20 de junio.

MINERÍA. El empleo minero creció 7,9% en enero de 2023 con respecto a ese mes de 2022. La minería del litio creció interanualmente un 68%. El impacto económico se sintió principalmente en el noroeste del país.