POLITICA
Jujuy

Encontraron a Milagro Sala inconsciente en su lugar de detención domiciliaria

Será trasladada desde el inmueble donde cumple prisión preventiva, a un hospital. La semana pasada comenzó otro juicio contra la líder de la Tupac Amaru.

Milagro Sala
Jujuy: La detenida dirigente social Milagro Sala debió ser trasladada por el SAME a un hospital cercano. | Télam

La dirigente Milagro Sala fue hallada inconsciente este martes en su lugar de detención domiciliaria, y debió ser trasladada por el SAME al hospital Pablo Soria. Fuentes del entorno de Sala denunciaron que el servicio de atención médica llegó "mas de 40 minutos después que la defensa denunció la situación ante el Tribunal Criminal 3".

Allegados a la diputada del Parlasur relataron que se desvaneció durante el almuerzo y luego perdió la consciencia. Sala está entubada, estable y permanecerá en observación para poder determinar las causas de su dolencia.

"Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala responsabilizaron al Poder Judicial de Jujuy que continúa incumpliendo la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que debía cumplir detención domiciliaria en su residencia habitual, en el barrio de Cuyaya y los jueces la confinaron a un lugar alejado de la ciudad, sin señal telefónica, y con dificultades en el acceso a los médicos", indicaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La dirigente de la Tupac Amaru se encuentra detenida desde enero de 2016. Estuvo privada de su libertad en el penal de Alto Comedero hasta el mes de agosto de 2017 cuando fue trasladada a una vivienda de la localidad jujeña de El Carmen para continuar cumpliendo la prisión preventiva. En octubre de ese año, por decisión del juez Pablo Pullen Llermanos se le revocó la prisión domiciliaria y fue llevada nuevamente al penal de mujeres.

Finalmente, en diciembre de 2017, volvió a ser trasladada al inmueble del departamento El Carmen, donde continúa privada de su libertad de forma preventiva. En esa ocasión, la decisión de Pullen Llermanos fue en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y acorde a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Las causas en su contra. Son seis las causas en las que Milagros Sala se encuentra procesada. En primer lugar, se encuentra cumpliendo una condena en suspenso de tres años, acusada de ser la instigadora de un escrache en 2009 contra el gobernador de la provincia, Gerardo Morales.

La causa más grande en la que está involucrada, denominada “megacausa” es por un supuesto desvío de $700 millones, relacionado a la construcción de viviendas sociales. Otra es la causa “Pibes villeros”, en la que enfrenta cargos por "asociación ilícita, fraude y extorsión" por el supuesto desvío de fondos nacionales para obras de vivienda.

Milagro sala está detenida y acusada de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. En el juicio en su contra que comenzó el pasado 24 de julio, el fiscal Diego Cussel, dictaminó que la organización Tupac Amaru funcionaba como una "asociación ilícita" comandada por Sala para "defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas".

Según la acusación, presidentes de cooperativas ligadas a la Tupac Amaru cobraban por ventanilla de bancos cheques por montos de hasta 50.000 pesos -a los fines de eludir el pago de impuestos- y luego se transportaban los fajos de billetes en bolsos hasta el domicilio particular de Sala.

Más tarde -siempre según la denuncia del fiscal- se abrió una cuenta especial a nombre de la Cooperativa Pibes Villeros Ltda., en la que se depositaban los cheques de los planes habitacionales adjudicados a las cooperativas de la Tupac.

La investigación determinó que nunca aparecieron las certificaciones de avance de obra ni las actas de finalización.

Por otro lado, a la dirigente se la acusa de ser autora intelectual de tentativa de homicidio y encubrimiento. Un cooperativista, ex prófugo, declaró que la líder de la Tupac lo mandó a él y a otro hombre a matar al barra “Beto” Cardozo en 2007.

La dirigente tiene además una causa por amenazas que data del año 2014. “Voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, le habría dicho, según consta en el expediente, a un policía de la comisaría 56. 

Por otra parte, enfrenta una causa por lesiones graves al ingresar al Ministerio de Infraestructura de Jujuy con un grupo de personas para buscar al dirigente social Cristian Arias, que se encontraba en una oficin y fue golpeado y desfigurado.