POLITICA
Elecciones 2021

Encuesta: Patricia Bullrich supera a Larreta como el político de mejor imagen

Además, la imagen de Alberto Fernández cae y se equipara con la de Cristina Kirchner. El 60% de los consultados quiere que el Gobierno pierda las elecciones legislativas.

Rodríguez Larreta-Patricia Bullrich-20210623
LARRETA-BULLRICH PRO. | NA

La disputa por el liderazgo de Juntos por el Cambio no afloja mientras se enciende la campaña para las elecciones legislativas de 2021. Luego de bajar su candidatura para facilitarle el lugar a María Eugenia Vidal, Patricia Bullrich ganó en imagen positiva y ya supera a Horacio Rodríguez Larreta. Por el lado del oficialismo, la imagen del presidente Alberto Fernández descendió y está casi a la par de Cristina Kirchner.

El sondeo de opinión pública fue realizado por Giacobbe & Asociados entre el 8 y 10 de julio relevando 2.500 casos ajustado por cuotas de género, edad, regiones, secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, comunas de la Ciudad de Buenos Aires. La encuesta a dispositivos móviles mediante un cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas tiene un margen de error del +/- 2%.

En el informe, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, superó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como la dirigente política con mayor imagen. La ex ministra de Seguridad tuvo un 43.9% de opiniones positivas contra un 37% negativas, mientras que Larreta sacó un 39.8% contra 30.5%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el oficialismo, la imagen del presidente Alberto Fernández continúa a la baja y ya se equipara con la de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El mandatario tuvo un 26.8% de imagen positiva y una negativa de 62.2%, por su lado, la expresidenta logró una positiva similar (26.7%) pero mantiene una mayor imagen negativa (66.8%).

La imagen de Alberto Fernández en la grieta: la mitad lo aprueba y la otra mitad lo rechaza

En cuanto a deseos de triunfo para estas elecciones legislativas 2021, "el 30% de los encuestados indica que quiere que el Frente de Todos gane las elecciones, y el 60.9% quiere que las pierda. Tenemos aquí una primera noción de “piso” electoral del oficialismo", indicó Jorge Giacobbe.

Y agregó: "En la otra esquina del ring, 44.1% indica que desea que Juntos por el Cambio gane las elecciones. Pero este público no se comporta de la misma forma que el oficialista. Una parte fuga su voto a opciones liberales y hay que considerar que una parte también fuga su voto a terceras opciones de valor provincial".

De cara al 2023, el 27% dijo que le gustaría que el actual Gobierno siga al frente del Ejecutivo mientras que un 33% preferiría que Juntos por el Cambio vuelva al poder. Por su lado, un 23,9% sale de la grieta y quiere que otro partido llegue a ser gobierno.

La disputa electoral en la Ciudad de Buenos Aires

El sondeo también midió a los candidatos porteños con una clara ventaja para Juntos por el Cambio. "Nuevamente en términos genéricos, el Frente de Todos asume valor 26.8% contra 41.5% de Juntos por el Cambio. Más allá de la interna, la elección parece resuelta en favor del jefe de Gobierno, aunque todavía existe un 14.3% de indecisos del cual se puede nutrir para alcanzar un número más cercano al 50% esperado", expresó Giacobbe.

"El peronismo no kirchnerista mide menos que en lo nacional (3.8%) y los liberales más (11.1%). Veremos si estos últimos pueden defender la boleta y en qué medida la candidatura de López Murphy logra disolverles el voto. Leandro Santoro parece ser un candidato cómodo para el oficialista porteño,
alcanzando 25.5%, y la interna entre María Eugenia Vidal y López Murphy arranca prácticamente dos a uno (14% a 27.5%)", agregó.

La disputa electoral en la Provincia de Buenos Aires

La encuesta también detalló cómo viene la disputa electoral en territorio bonaerense. "La pelea en el distrito que será el eje de la discusión simbólica de estas elecciones se torna pareja y polarizada. Con 9.5% de indecisos, el Frente de Todos aspira a 37.5% y Juntos por el Cambio a 38.4%. Los dos terceros parecen encaminarse a realizar elecciones dignas por más que no puedan romper la polarización", comentó el director de la consultora.

Encuesta: cuáles son los políticos favoritos en territorio bonaerense

En ese sentido, concluyó: "Pero cuando analizamos esta elección por candidatos (supuestos) podemos ver que todas las internas suman menos votos que las decisiones genéricas. Es decir, que hay porciones de electorado queriendo votar un espacio, pero aún no han decidido por cuál candidato zanjar la disputa, o bien, porque ninguno les convence. Los indecisos crecen entonces a 21.8%".

En el detalle por candidato, los resultados, de mayor intención de voto a menor, fueron los siguientes: Diego Santilli 19,3%, Facundo Manes 15,4%, Santiago Cafiero 11,7%, Sergio Berni 8,6%, Wado de Pedro 7,6%, José Luis Espert 6,8% y Florencio Randazzo 5,1%.

ED/FF