POLITICA
impresas en verde pantone

Este año, las cajas navideñas llegan con el sello publicitario de Vidal

La ayuda que recibirán 150 mil bonaerenses para diciembre estará identificada con el color y la frase que la gobernadora usa para su gestión. Cuesta 145% más que en 2015.

20161111_1150_politica_14639900_1193161100764189_8979841711174531559_n
Ayuda social. Van a repartirse en todos los municipios, oficialistas y opositores. | Cedoc Perfil
La ayuda social que recibirán miles de vecinos de la provincia de Buenos Aires cuando a fin de año obtengan las cajas navideñas esta vez llegará identificada con el color verde y la frase con la que María Eugenia Vidal eligió publicitar su gestión.

La inscripción “Entre Todos podemos más” en verde no sólo está impresa en todos los avisos publicitarios del actual gobierno, sino que ahora estará también en las 150 mil cajas navideñas que el gobierno de Vidal repartirá en distintas zonas para contener posibles conflictos sociales a fin de año.

Años anteriores, la ayuda social con distintos productos llegaba en cajas de cartón marrón y las letras negras con apenas el logo de la Provincia (“BA, la provincia”), pero esta vez, se optó por utilizar el color verde. Este tono fue elegido por la gobernadora para dejar atrás el naranja que identificó a la gestión de Daniel Scioli. El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires recibió fuertes críticas por utilizar este color hasta en el guardarraíl de la autopista Buenos Aires-La Plata, aunque no llegó a pintar de naranja las cajas navideñas (ver recuadro) como ahora lo hizo su sucesora con su color verde.

“Todas las cajas deberán contener la leyenda ‘Ministerio de Desarrollo Social-Provincia de Buenos Aires. Felices Fiestas -Entre Todos podemos Más’”, se detalla en la base de contratación a la que accedió PERFIL, en donde se adjunta el diseño que se debe utilizar para confeccionar las cajas, aclarando que se debe imprimir en color “verde pantone”.

Costos. Se trata de 150 mil cajas que llegarán a los más humildes y tendrán un presupuesto aproximado de $ 36.750.000, lo que representa una inversión de $ 245 por caja que contiene siete productos: un pan dulce, dos budines, un turrón, un turrón de maní, una garrapiñada y un cóctel de frutas. Este costo representa un 145% más de lo gastado el año pasado por cada caja (tuvo un costo de $ 100).

Desde el gobierno de Vidal explican este aumento por dos motivos: “Este año la caja contiene dos productos más (el paquete de garrapiñadas y la lata de ensalada de frutas), y se priorizó una entrega efectiva, ya que en el presupuesto está incluido la distribución de las cajas”. Sin embargo, a pesar de sumar dos productos, algunos de éstos difieren en su cantidad de gramos. Por ejemplo, el pan dulce que se entregará este año es de 500 gramos, mientras que los años anteriores fue de un kilo.

Al llamado de compra se presentaron nueve empresas y las propuestas fueron desde $ 288,53 por caja hasta $ 218,80, lo que incluye la entrega directa a organizaciones sociales, instituciones sin fines de lucro y municipios. A pesar de que la propia Vidal no será quien reparta las cajas e incluso, serán distribuidas por intendentes que no pertenecen a los mismos partidos u organizaciones que no comulgan con Cambiemos, la gobernadora se aseguró que los beneficiarios sepan de que detrás de la caja está ella.