jueves 09 de diciembre de 2021
POLITICA Congreso
15-10-2021 15:02
15-10-2021 15:02

Etiquetado Frontal: el oficialismo y la oposición acordaron una nueva fecha para aprobar la ley

La Cámara baja se encamina a aprobar esta ley el próximo 26 de octubre en una sesión acordada con la oposición

15-10-2021 15:02

Tras varias semanas de tensión en la Cámara de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron aprobar la Ley de Etiquetado Frontal el martes 26 de octubre. Esto será con un temario en consenso, tal como reclamó Juntos por el Cambio en la fallida sesión de la semana pasada, donde el Frente de Todos no consiguió el quórum.

El acuerdo se comenzó a destrabar este jueves por la tarde tras varias reuniones de las secretarias parlamentarias de los principales bloques: Paula Penacca (Frente de Todos), Brenda Austin (UCR) y Silvia Lospennato (PRO). Según fuentes parlamentarias, el oficialismo estaría dispuesto a tratar los proyectos de Ley Ovina y de oncopediatría.

Algunos sectores de Juntos por el Cambio rechazaban la idea de ir al recinto la última semana de octubre y querían hacerlo la próxima. “Creen que podría no hacerse la sesión ese día y prefieren avanzar ya”, deslizó a PERFIL una fuente legislativa. Sin embargo, las distintas espadas parlamentarias de la oposición coincidieron en la idea de avanzar hacia esa sesión.

El pedido por tratar la Ley Ovina no es nuevo en la oposición. Fue ese mismo tema el que querían sumar al temario de la sesión del 5 de octubre en la que el oficialismo finalmente no alcanzó el quórum. 

La resistencia del Frente de Todos a aprobar esta ley que da beneficios a la producción ovina se explica en la disputa interna que hay con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. La provincia patagónica es la que más se beneficiaría con esta iniciativa. Pero desde el comando oficialista buscan meter presión para que Arcioni baje la candidatura a senador nacional de su ministro de Seguridad, Federico Massoni. Entienden que puede dividir los votos en una provincia donde el oficialismo se encamina a perder dos de los tres senadores que hoy tiene.

Además, la figura de Massoni no genera mucha simpatía. En julio de este año se lo conoció por el polémico cántico de la Policía provincial para entrenar: “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”.

El oficialismo busca meter presión para que Arcioni baje la candidatura a senador nacional de su ministro de Seguridad, Federico Massoni

El otro tema que se suma es el proyecto de oncopediatría apunta a la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con cáncer. Con esto se facilita el acceso a medicamentos y tratamientos contra la enfermedad en este grupo etario. La iniciativa cuenta con un amplio consenso en la Cámara baja. Está previsto que se convoque a la comisión la semana que viene para firmar el dictamen y la próxima sumarlo al recinto.

El otro tema que Juntos por el Cambio insiste en tratar es principalmente la Ley de Alquileres, para modificar los aumentos, con la intención de que dejen de ser anuales, y la fórmula para definir el porcentaje. También insisten en tratar la Ley de Emergencia Educativa que crea programas para detectar a los jóvenes que están cerca de abandonar la escolaridad y otorgar becas de conectividad para garantizar el alcance.

En el oficialismo entienden que la oposición usa estos temas para “hacer campaña” y que “quieren condicionar al Gobierno” con el resultado de la elección primaria. Pero lo cierto es que con 118 diputados, el Frente de Todos es minoría y necesita del apoyo de la oposición para tratar los temas en el recinto.

Estos últimos dos temas no tienen despacho de comisión. Y para eso se necesita un ritmo de trabajo legislativo que la Cámara baja no tiene en estos días, ya que se encuentra frenada en medio de la campaña. Recién la semana que viene está previsto que se reúna la comisión de Transporte para tratar el proyecto del Alcohol Cero, que presentó Facundo Moyano.

En un momento, se especuló con que la oposición le iba a pedir al Frente de Todos que se comprometiera por escrito a darle celeridad a los distintos proyectos que aún no fueron tratados en las comisiones. Pero rápidamente quedó descartado. Sí es posible que antes de la elección Martín Guzmán vaya a Diputados a defender el Presupuesto 2022, aunque todavía es lejano ya que ni siquiera el bloque oficialista termina de enfilarse para defenderlo. En este escenario todo indica que sería aprobado después de las elecciones.

cp