POLITICA
REVELACION

Fiesta en Olivos: qué decía el certificado falso que usaba uno de los amigos de Fabiola Yáñez en plena cuarentena

A poco más de dos años del polémico festejo, este miércoles se conoció el certificado que el director de la Quinta de Olivos le había dado a uno de los imputados.

 20220522_olivosgate_cedoc_g
Cumpleaños. La fiscal consideró “aceptable” la suma de 3 millones de pesos ofrecida por el mandatario. | cedoc

La causa por la Fiesta en Olivos todavía no deja de arrojar novedades mientras la Justicia tiene demorado el sobreseimiento definitivo del presidente Alberto Fernández y de la primera dama Fabiola Yáñez. En ese contexto, en las últimas horas se conoció cómo era uno de los certificados con los que circulaban algunos de los imputados.

Se trata de una revelación de Infobae que lleva el nombre de Emmanuel López, uno de los imputados en la causa judicial que también viene de acordar una reparación económica con el fiscal federal Fernando Domínguez. 

El certificado lleva la firma de Daniel Rodríguez, director general de la Residencia Presidencial de Olivos y sindicado como amigo del presidente Fernández. Arriba aparece impreso el membrete de la Presidencia de la Nación - Residencia Presidencial y con solo un párrafo extiende una autorización para circular.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Quinta Presidencial de Olivos
Los certificados llevan la firma de Daniel Rodríguez, director de la Quinta de Olivos.

"Por medio de la presente certifico que el Sr. Emanuel Esteban López con DNI 333316829 cumple sus funciones como secretario de la primera dama Fabiola Yáñez. La presente se extiende al sólo efecto de garantizar su libre circulación hasta el día 17 de julio de 2020", sostiene el texto. 

Fiesta en Olivos: D’Alessandro: "Es una locura que el Presidente haya pagado $ 3 millones y no haya quebrado"

Si bien la autorización es oficial, no corresponde a la APP que el Gobierno había puesto en funcionamiento para aquellas actividades esenciales autorizadas a circular por la vía pública. Vale mencionar que el documento está fechado el 30 de junio de 2020, cuando regía en la Argentina y en el Área Metropolitana una cuarentena con fuertes restricciones a partir de la pandemia de coronavirus. 

¿Utilizado para la ''fiesta''?

La fecha del certificado firmado por Rodríguez es anterior al 14 de julio de ese mismo año, día en el que Yáñez y el presidente invitaron a amigos y amigas para celebrar el cumpleaños de la primera dama con una cena que se hizo en el quincho, hecho que motivó la imputación del mandatario. 

Así las cosas, esa autorización venció tres días después de la polémica celebración.

Cena en Olivos: la Cámara Federal rechazó tres planteos que demoraban el sobreseimiento de Alberto Fernández

López trabajó con la primera dama hasta fines del año pasado. Fue uno de los que participó del convite en la Residencia de Olivos al que asistió junto a su pareja, el actor Fernando Consagra. Tiempo después los dos terminarían imputados por el fiscal Federico Domínguez y el juez Sebastián Casanello de Comodoro Py.

Su situación siguió en pie con el cambio de jurisdicción y ambos estuvieron representados por el abogado Juan Pablo Fioribello, también representante de la primera dama. Tal como consigna Infobae, los certificados no fueron investigados por la Justicia porque "nunca se presentaron en el expediente". 

En los últimos meses se conoció que López accedió junto a su pareja a un acuerdo de reparación integral. Acordó con el fiscal del caso pagar $250 mil para ser sobreseído del delito. Eso fue homologado por el juez Mirabelli y ahora resta que se efectivice con la firma del sobreseimiento. 

Fioribello: "No incidirá en la situación procesal"

Tras la revelación, PERFIL consultó a Fioribello respecto de si conocía la existencia de ese certificado que supuestamente estaba en manos de su defendido. Ante eso, dijo que "desconozco por completo esos permisos, ya sea su procedencia, su alcance y el origen; en la causa judicial jamás los he visto". 

En esa línea, insistió: "Ni el juez ni el fiscal me han hecho el más mínimo comentario sobre los permisos que se mencionan, por ende desconozco si existieron o no". 

Juan Pablo Fioribello
Juan Pablo Fioribello, abogado de López, aseguró que la aparición de certificados no incidirá en la causa.

Junto a su colega Mariano Lizardo, Fioribello es quien defendió a López y a su pareja, y por quienes acordó el pago de 250 mil pesos cada uno para saldar su paso por la causa y ser sobreseídos. En un principio, tal como contó este medio en artículos anteriores, la oferta había sido menor y debieron ajustarla hasta llegar al monto mencionado. 

En la actualidad esperan que llegue el sobreseimiento definitivo firmado por el juez, algo que podría ocurrir en los próximos días tras la reanudación de la actividad judicial post feria. "Esta homologación del acuerdo se encuentra firme, por ende absolutamente en nada incidirá la aparición de estos certificados", dijo ante la consulta de PERFIL. 

Y ratificó: "Los acuerdos están cerrados y en breve saldrán los sobreseimientos". 

AS / MCP