POLITICA
Derechos humanos

Formosa: nieto recuperado cruzó a Horacio Pietragalla por las mujeres separadas de sus bebés

Matías Reggiardo Tolosa cruzó al secretario de Derechos Humanos por no referirse a la cuestión, mientras surgen fuertes acusaciones contra el gobierno de Gildo Insfrán.

Madres de Formosa 20210312
Matías Reggiardo Tolosa reclamó a Horacio Pietragalla por la situación de las madres separadas de sus hijos en Formosa. | Cedoc Perfil

El nieto recuperado Matías Reggiardo Tolosa cruzó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en las redes sociales para que investigue la situación de las madres recientes en la provincia de Formosa que son separadas de sus bebés recién nacidos para ser aisladas a la fuerza.

Formosa quedó en el centro de la polémica después de que se denunciaran violaciones a los derechos humanos por las condiciones de hacinamiento en los centros de aislamiento por covid-19 del gobierno de Gildo Insfrán. En ese marco, Pietragalla había sostenido que esas acusaciones eran una campaña contra el gobernador formoseño. Otros referentes del Gobierno también salieron en defensa del mandatario.

Mientras Insfrán es respaldado por el Gobierno, un informe de Telenoche Investiga (El Trece) mostró que en la localidad formoseña de El Potrillo, a 700 kilómetros de la capital, hay más de 80 mujeres que se refugian por meses en casillas precarias en el monte por miedo a que el Estado las separe de sus bebés. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según declaró una de las mujeres, cuando las embarazadas son trasladadas a esos centros de aislamiento, les practican una cesárea y luego el bebé es separado de su madre por al menos 14 días, puesto que ellas deben permanecer en los centros. “Los chicos a veces terminan en Formosa”, contó la testigo que se atrevió a hablar con el medio de comunicación.

Formosa: cuando las embarazadas son trasladadas a los centros de aislamiento por covid-19, les hacen cesárea y el bebé es separado de su madre por al menos 14 días

“Che Pietragalla ‘no quieren que las separen de sus hijos’ no te hace sonar ninguna alarma en serio?”, escribió Reggiardo Tolosa en su cuenta de Twitter junto con una imagen de una captura de televisión en las que se ve a las mujeres embarazadas.

Madres de Formosa 20210312
El tuit de Matías Reggiardo Tolosa.

En enero, Horacio Pietragalla visitó Formosa tras el escándalo desatado a raíz de las denuncias contra el Gobierno provincial. En ese entonces, el secretario de Derechos Humanos aseguró que hubo "hechos aislados" que generaron el repudio de algunos formoseños y acusó de tener "intencionalidad política" a las denuncias de la oposición. "No podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros de detención", declaró el funcionario.

Este mes, a raíz de las protestas y la represión de las fuerzas de seguridad en Formosa, en el marco del anuncio del gobernador Gildo Insfrán de volver a Fase 1 por un nuevo brote de casos de coronavirus, la secretaría de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que repudió el accionar policial pero volvió a insistir con que hay una campaña de desprestigio desde los medios contra el gobernador.

 

B.D.N./FF