POLITICA
Pandemia de Coronavirus

El Gobierno bonaerense recuperó 24 ambulancias abandonadas que aún no se terminaron de pagar

Fueron adquiridas en 2017 pero nunca habían sido puestas en uso. La mayoría de ellas solo tiene el kilometraje que se les hizo para trasladarlas desde la concesionaria. Los arreglos costaron $1.700.000.

ambulancia_provincia_15/4/2020
Las 24 ambulancias que fueron recuperadas en medio de la pandemia de coronavirus | Gobierno PBA

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof recuperó 24 ambulancias que se encontraban abandonadas desde su compra en 2017 por la administración de María Eugenia Vidal y que, según se informa, se encuentran “impagas”. 

Los vehículos forman parte de una flota de 50 ambulancias que fueron compradas hace tres años, 24 de las cuales estaban sin uso en los depósitos que tiene el ministerio de Salud provincial en los hospitales El Dique de Ensenada y San Martín de La Plata.

El relevamiento de las ambulancias Fiat Ducato Maxicargo 2.8 modelo 2017 dio como resultado que 19 de ellas no arrancaban por el deterioro del motor y “todas se encontraban dañada por el paso del tiempo y la exposición al aire libre”. Además, 20 de ellas tenían solo el kilometraje que se les hizo durante el traslado desde las concesionarias hasta los depósitos donde quedaron paralizadas. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la provincia de Buenos Aires el uso de barbijo será obligatorio a partir del lunes 20 de abril 

La inversión para reacondicionarlas se estimó en $1.700.000, aunque se remarcó que el valor de esos vehículos en el mercado es de unos 200 millones de pesos, lo que se interpretó por el gobierno bonaerense como una “recuperación del patrimonio provincial abandonado”. 

Ahora se encuentra en marcha una investigación ya que, según se denuncia, “las ambulancias nunca se pagaron” y al día de hoy se encuentra vigente la deuda sobre la gestión de Axel Kicillof. 

El ministro de Salud de la provincia Daniel Gollan destacó la recuperación de las ambulancias y manifestó que “no se entiende la desidia y la irresponsabilidad de haberlas dejado así”. 

La inversión de 1.700.000 pesos para reacondicionarlas pone a disposición de la estrategia de la Provincia contra el coronavirus una flota de ambulancias que en el mercado cuestan casi 200 millones de pesos, lo cual representa la recuperación de un patrimonio provincial abandonado.

De acuerdo con la investigación que iniciaron las autoridades sanitarias, las ambulancias nunca se pagaron y hoy la deuda pesa sobre la nueva gestión. En 2017 se abrió un primer expediente en el que “aparecen las facturas por la compra de un total de 50 ambulancias y remitos en los que se dejaba constancia de que los móviles habían sido recibidos”, aunque no se había concretado la entrega.

Un año después se abrió un segundo expediente en el que se marcan “problemas de logística” que justifican la demora en la entrega y luego aparece un tercer expediente en el que “vuelven a aparecer facturas impagas a nombre de la empresa proveedora de las ambulancias y remitos del ministerio de Salud que reconoce haberlas recibido”, denuncian.