viernes 30 de julio de 2021
POLITICA Estrategia 2021
14-07-2021 16:44

Horacio Rodríguez Larreta define la lista de la Ciudad: el último borrador que circula en Juntos por el Cambio

PERFIL accedió a los primeros nombres de la boleta a diputados. Bullrich avanza, Lousteau se guarda una carta y el dilema Iglesias comienza a resolverse. Todos los detalles.

14-07-2021 16:44

El cierre de listas formalmente es el 24 de julio. Sin embargo, en Juntos por el Cambio ya están avanzadas las negociaciones para los primeros ocho lugares de la lista de diputados nacionales, es decir, aquellos que tendrán grandes chances de ingresar – o reelegir – para la Cámara de Diputados por la Ciudad.

La boleta está siendo discutida entre Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro, por los tres partidos, y colaboradores de todos ellos. En ese marco, una de las cuestiones que se terminó de dirimir es el orden en el que el PRO, la UCR y la Coalición Cívica se dividirán los primeros lugares. Según esa ecuación el lugar 1 y 4 serán para el PRO, el 2 y el 5 para la UCR, el 3 y el 6 para la CC, mientras que Larreta está copando el 7 y el 8 en alianza con Bullrich.

La novedad de esta boleta es la salida del bloque de diputados de Carmen Polledo, una histórica dirigente del PRO que llegó de la mano de Mauricio Macri a ser legisladora porteña, fue jefa del bloque de la Ciudad, luego presidió la Legislatura y llegó al Congreso con el aval de Larreta y de Elisa Carrió.

En una jugada, al menos curiosa, el domingo en una charla a solas el jefe de gobierno le comunicó que no renovará su banca. De bajísimo perfil, Polledo fue una de las “moderadas” del PRO y la confianza interna la llevó a ser una de las facilitadoras en la región Cuyo para el rearmado partidario. Sorprendentemente no renovará su banca

La boleta del PRO

Con todo, ya están definidos los dos primeros lugares: María Eugenia Vidal será la cabeza de la lista, seguida por el radical Martín Tetaz.

A partir de allí, en la sede gubernamental de Parque Patricios deambula un “borrador” de la lista para diputados nacionales. En ella surge en tercer lugar Paula Oliveto, quien renovará su banca, del sector de “Lilita”. De excelente relación con Larreta, Oliveto forma parte de la mesa que se reúne cada dos semanas con el jefe comunal a dialogar sobre proyectos y cuestiones de coyuntura en el marco del bloque JxC porteño denominado “Vamos Juntos”.

En cuarto lugar finalmente está logrando meterse Fernando Iglesias (venía de estar entre el 6 y el 10), a pesar de una fuerte reticencia del larretismo pero también de sus propios compañeros de banca. Fue Patricia Bullrich quien no solo pidió por él sino que le solicitó a Larreta que sea “una prioridad” en la boleta y que tenga visibilidad en la campaña.

Será interesante ver cómo convive con Vidal, a quien criticó todo el 2020 y parte de este año. Con todo, Iglesias será una voz fuerte para un sector del electorado que no ve bien la “moderación” de Vidal, y hasta esperaba que la presidenta del PRO sea candidata.

Fernando Iglesias 20210712
Fernando Iglesias

El quinto lugar tiene un signo de pregunta: será una mujer, producto del cupo, que aportará la UCR porteña. El nombre aún no está. Lo están charlando en la UCR porteña, Lousteau, la titular del partido, Mariana Coletta y el diputado nacional, Emiliano Yacobitti, entre otros. Una opción es que renueve Carla Carrizo otra es proponer “alguien del territorio”, según dejaron trascender en el centenario partido.

En sexto lugar volverá a Diputados el “lilito” Fernando Sánchez, quien fue funcionario en Casa Rosada en el área de la jefatura de Gabinete, y antes había sido legislador nacional. Hombre de relación directa con Carrió, incluso también es chaqueño, fue uno de los denunciantes de la familia Kirchner y una de las voces más duras en el apogeo de CFK como presidenta.

El séptimo sería para Silvana Giudici, histórica radical que viene trabajando codo a codo con Bullrich en el PRO. Amigas personales, la presidenta del PRO la envió como interventora partidaria en Santa Cruz. Giudici es directora en el ENACOM y es una de las voces que trabaja sobre temas de libertad de expresión. Además, ya fue diputada nacional, con lo cual será un ámbito que conoce bien.

Silvana Giudici enacom
Silvana Giudici

El octavo también sería del PRO. En este caso, fue ofrecido a Bruno Screnci, actual ministro de Gobierno porteño y del riñón de Diego Santilli. De bajísimo perfil, Screnci es uno de los que viene trabajando en el armado nacional de Larreta y provincia de su amigo el “colorado”. En principio, no aceptaría ir en octavo lugar y dejaría ese lugar para otra persona. En el larretismo confían que puede aceptar ya que creen que llegaría a entrar. Se espera que el lugar 9 sea para la UCR y el 10 para la CC.  

Dada la PASO con Ricardo López Murphy resulta muy difícil que el noveno y el décimo lugar sean “entrables”. Eso permitiría que el bulldog y su segunda, la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, ingresen al Congreso.

Eso sí, para la Legislatura porteña dos nombres aparecen con fuerza para presidir “la casa” y encabezar la lista: el secretario General Fernando Straface y el secretario general del PRO, Eduardo Macchiavelli. Ambos son funcionarios de máxima confianza del jefe de Gobierno.

Por estas horas gana lugar que Straface encabece la boleta de legisladores y ocupe la vicepresidencia de la Legislatura porteña y quede segundo en la sucesión de Larreta en la Ciudad dada la salida de Diego Santilli de la vicejefatura de Gobierno como candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires.

La lista porteña aún es una incógnita. Uno de los que podría ser tercero es Juan Pablo Arenaza, hoy en el área de Seguridad, y quien ya fuera legislador porteño. Es un hombre de Bullrich pero con excelente vínculo con Larreta y Santilli también. La presidenta del PRO además colocaría a una mujer.

Entre los diez primeros estará Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, dos radicales “entrables”, lugares para la CC, el partido de Graciela Ocaña y para el socialismo. Los variados acuerdos a los que alcanzó Larreta no darán mucho margen para ensayos como fuera, años atrás, la insólita postulación del filósofo Iván Petrella, quien apenas ejerció poco tiempo como diputado. Nadie lo recuerda en Perú 160.

CP