Un fiscal federal promovió la investigación contra el periodista deportivo y ex candidato a diputado del PRO Fernando Niembro por presunto delito de "lavado de dinero" en el marco de las contrataciones de la consultora La Usina por parte del gobierno porteño.
El fiscal federal Ramiro González respondió positivamente a la consulta del juez Sebastián Casanello sobre si impulsaba la investigación, tras la denuncia efectuada la semana pasada por la fiscalía a especializada en temas de lavado de activos (PROCELAC). González no formuló una "imputación" sino que respondió a la "vista del 180", un artículo del Código Procesal por el cual el juez le pregunta si impulsa la acción o la desestima por inexistencia de delito, en relación con la denuncia formulada, en este caso por la PROCELAC.
El fiscal también formuló el requerimiento de investigación contra Alberto Meza, socio de Niembro en La Usina y aún hoy candidato a diputado nacional por el PRO en la provincia de Buenos Aires.
La PROCELAC formuló la denuncia a partir de las publicaciones periodísticas y de una investigación preliminar propia que involucra al gobierno porteño como el que concedió las contrataciones, y a La Usina como la empresa contratada.
Entre las medidas de prueba reclamadas por el fiscal González figuran "información a la AFIP y al Banco Central, así como también a otros organismos públicos nacionales". "A la vez, requirió al ente recaudador de la provincia de Buenos Aires, ARBA, información sobre la deuda que “La Usina Producciones” registraría ante esa agencia, y a los Hipódromos de Palermo, San Isidro y La Plata, que informen si los imputados son titulares registrales de Stud o Boxes", resumió la página de los fiscales.
La causa es paralela a la que tiene a su cargo el juez de instrucción Roberto Ponce, en la que se investigan las contrataciones y no el "lavado", que es un delito posterior.
Origen. Para que exista lavado debe haber un "delito preexistente" que es el que origina el dinero o los bienes ilegales que son, luego, objeto del "lavado" propiamente dicho.