POLITICA
Nuevo frente para el gobierno

Gobernadores e intendentes de todo el país cuestionaron la quita de subsidios al transporte: "Evaluaremos medidas judiciales"

Alfredo Cornejo y Maximiliano Pullaro reclamaron la "discriminación" y las "asimetrías"con el Área Metropolitana de Buenos Aires. En un comunicado, los jefes comunales indicaron que la decisión "implicaría dejar sin transporte al interior del país".

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A MAXIMILIANO PULLARO 20230728
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A MAXIMILIANO PULLARO | NESTOR GRASSI

Luego de que la Secretaría de Transporte decidiera eliminar el Fondo Compensador del Interior, afectando el subsidio al transporte, gobernadores e intendentes manifestaron su desacuerdo con la medida.

El gobernador de Mendoza por la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, planteó que "la eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017". "Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", planteó desde su cuenta oficial de la red social X.

El dirigente radical compartió además el enlace al documento del Pacto Fiscal 2017

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Alfredo Cornejo
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Otro de los gobernadores que cuestionó la decisión es Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, quien expresó que "a la provincia de Santa Fe siempre la discriminaron" y que nunca pensaron "que se iban a cortar los subsidios".

"Ahora se le quitan 1.500 millones de pesos por mes, que era una partecita de los subsidios que daba Nación para sostener los subsidios al transporte”, sostuvo el gobernador de Juntos por el Cambio. 

Maximiliano Pullaro Gobernador de Santa Fe 20240115
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe.

En declaraciones en San Javier, el mandatario consideró que “siempre hay una discriminación sobre Santa Fe en particular y sobre el interior de la República Argentina en materia de subsidios”. La gestión anterior, dijo, "destinaba el 85% de los subsidios del transporte" al Área Metropolitana de Buenos Aires y que a eso se debe "la diferencia tan significativa e importante en el costo del boleto”.

El rechazo los intendentes 

En el caso de los jefes comunales, emitieron un comunicado rechazando la medida y alegando que podrían ir a la Justicia en caso de que la decisión continúe. Ocurre en medio del retroceso de la ley ómnibus en el Congreso y las acusaciones del presidente Javier Milei a algunos gobernadores por ese hecho.

La política anunciada por el Gobierno, se lee en el texto, genera "una situación de extrema preocupación" para los jefes comunales. Al respecto, aseguran que no se trata de una medida "contra los intendentes", sino "contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades".

Se fundió la ley ómnibus y Milei le echó nafta a la guerra con los gobernadores con la quita de subsidios al transporte

Al respecto, los intendentes advirtieron que "de confirmarse a través de una resolución lo expresado ante la prensa, esta medida implicaría dejar sin transporte a todo el interior del país". "Vale remarcar además, que se sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”, subrayaron, a la par que argumentaron que "una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país”.

Sin embargo, aclararon que es “un esquema posible el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, aunque remarcaron que “esto tiene que ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio”. “Hacerlo de manera improvisada, puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”, manifestaron.

En medio de la guerra con los gobernadores, Milei elimina los subsidios al transporte del interior

En ese sentido, adelantaron que “evaluaremos todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”. “Nos autoconvocaremos en los próximos días para solicitar en conjunto la revisión de la misma. Convocamos a los legisladores nacionales de cada una de las provincias para dicha instancia”, concluyeron.

El comunicado lleva la firma de Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Javier Martinez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).

 

MB / Gi / AG