POLITICA
Movilidad Jubilatoria

José Luis Espert: "El sistema jubilatorio está quebrado"

El ex candidato expuso la situación de crisis que afronta el sistema jubilatorio a la vez que criticó la nueva fórmula de movilidad. Augura "abuelos muertos de hambre" e inflación del 60%.

El líder del partido Unite por la Libertad y Dignidad, José Luis Espert
El líder del partido Unite por la Libertad y Dignidad, José Luis Espert | Animales Sueltos

El líder del partido Unite por la Libertad y Dignidad, José Luis Espert, reconoció la situación crítica que atraviesan los jubilados en la Argentina, profundizada por la implementación de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. “El sistema jubilatorio está quebrado”, lamentó el político y economista argentino a la vez que anticipó que “los abuelos van a seguir muertos de hambre como están ahora”. Hizo comentarios, además, sobre el ex presidente Mauricio Macri y el actual cuadro inflacionario.

Espert, en diálogo con Luis Novaresio en Animales Sueltos, realizó una dura crítica a la gestión actual y anteriores respecto del cuidado que tuvieron para con los jubilados. Luego de mencionar a personajes como Mauricio Macri, Cristina Kirchner y María Eugencia Vidal, se preguntó: “¿No se les cae la cara de vergüenza?..¿Por qué no le dicen al jubilado la verdad?”

El ex candidato presidencial continuó su exposición sobre el tópico confirmando que “el sistema jubilatorio está quebrado”. A su vez, juzgó a los políticos y el manejo de los fondos para los jubilados: “En el papel, todos pagan lo que corresponde. En los hechos, nunca les va a pagar a los jubilados el 82% móvil”. 

Respecto de su más reciente reunión con el máximo exponente de Juntos por el Cambio, Espert reconoció: “Hay que gente de Cambiemos que ha instalado la idea de que mi candidatura el año pasado impidió o dificultó la reelección de Mauricio Macri”. Reveló también que, en su charla con el empresario, pudo decirle que su gobierno fue “desastroso”.

Alerta en Juntos por el Cambio por la consolidación de Espert y Milei

Por último, y en relación con la recurrente crisis inflacionaria que azota a la Argentina, el referente político opinó: “Yo creo que la actividad económica tocó fondo, de ahí se está empezando a recuperar, la recuperación va a ser tibia. El año que viene vamos a un salto inflacionario importante, la gente no va sentir la mejora”.

Espert auguró para 2021 “20 puntos más de inflación” y un “60% de pobres”. “Si siempre votamos a los mismos, los problemas van a ser los mismos” lamentó Espert. Concluyendo con la velada, resolvió que  "necesitamos una reforma estructural para que baje la inflación y que la gente vuelva a confiar en el peso" a la vez que criticó la depreciación de la divisa local: "La moneda tiene que ser reserva de valor, nadie ahorra, cae la demanda, nadie quiere pesos".

JFG / DS