POLITICA
Sigue la polémica

José Urtubey sobre la propuesta de la reforma agraria: "Grabois me parece una caricatura de D'Elía"

El integrante de la UIA se sumó a la críticas del ministro Etchevehere, quien aseguró que "estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas".

jose urtubey
José Urtubey. | Cedoc.

Tras la polémica desata por el dirigente social Juan Grabois, el directivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey lo calificó de ser una "caricatura" de Luis D'Elía. "Es inconcebible que tengamos a nuestro pueblo hacinado en las ciudades y cordones periurbanos cuando podrían vivir con techo y trabajo en el campo", había explicado en un video que se difundió en redes sociales y generó el repudio de varios sectores políticos y empresarios.

La noticia generó revuelo la semanda pasada cuando el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) propuso una reforma agraria porque "en Argentina, solo el 2% de los productores concentran el 50% de la tierra productiva; y los pequeños productores, es decir, los chacareros, solo tienen el 17%. Tenemos una estructura agraria concentrada y regresiva".

"Grabois me parece una caricatura de D´Elía, la solución a los problemas que tenemos en la Argentina no vienen de la mano de sus propuestas. Expresa lo grotesco del original, así son las caricaturas", afirmó Urtubey en diálogo con Radio de la Ciudad, e insistió: "D'Elía es el orignal y Grabois la caricauta". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Grabois había aclarado que "no hay un consenso dentro del Frente de Todos pero sí hay un fuerte consenso dentro de los movimientos sociales y populares" y dijo que era "ridículo que tengamos un país agrario sin una población agraria. Un país campesino sin campesinos". Uno de los que primeros salió a responder fue el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Etchevehere: "Estos sistemas ya fracasaron hace muchas décadas dañando seriamente la economía en varios países. Cuidemos la República y la producción".

Urtubey también fue consultado por la crisis monetaria que atraviesa el país y explicó: "La economía, en un 80%, la manejan las PyMEs. Hay un gran desmanejo de las variables macroeconómicas que nos llevan a esta actualidad, hay que cuidar a las PyMEs, pero también al campo que la está pasando muy mal. Por ejemplo, las economías regionales intensivas".

Grabois respondió a las críticas a su propuesta de reforma agraria: "Apelan al miedo porque no tienen argumentos"

"No es una exageración lo que se dice de la apertura de las importaciones. Se generó un daño en el tejido productivo, no se trata de cerrar sino entender cómo se maneja el comercio internacional y cómo se integra el aparato productivo al mundo", concluyó.

DR EA